La Habana, Cuba. – El lógico estadounidense que trabajó en el campo de neurociencia computacional, Walter Harry Pitts, hijo, nace en Detroit, Míchigan, Estados Unidos, el 23 de abril de 1923. Propuso teorías de importancia en actividad neuronal y procesos generativos que influyeron en diversos campos como psicología, ciencias cognitivas, filosofía, neurociencias, informática, redes neuronales artificiales, cibernética e inteligencia artificial, junto con lo que se conoce como ciencias generativas. Es recordado para haber escrito, junto con Warren McCulloch, el artículo “Cálculo lógico de Ideas inherentes en la actividad nerviosa” (1943). Se propone el primer modelo matemático de una red neuronal artificial. La unidad de ese modelo, una neurona sencilla, es todavía el estándar de referencia en el campo de redes neuronales. Es a menudo llamada neurona de McCulloch-Pitts.

Fue autodidacta en lógica y matemáticas y era capaz de leer en varios idiomas como griego y latín. A la edad de 12 pasó tres días en la biblioteca leyendo Principia Mathematica y envió una carta a Bertrand Russell señalando lo que él consideraba problemas serios en la primera mitad del primer volumen. Russell lo apreció y le invitó a estudiar en el Reino Unido. A pesar de que esta oferta no fue aceptada, Pitts decidió convertirse en lógico. Pitts probablemente siguió manteniendo correspondencia con Bertrand Russell; y a la edad de 15 asistió a las clases de Russell en la Universidad de Chicago. Permaneció allí, sin registrarse como estudiante. Warren McCulloch se incorpora también a la Universidad de Chicago, y en la primera parte de 1942 invitó a Pitts, quién todavía no contaba con casa, junto con Lettvin para vivir con su familia. En las tardes McCulloch y Pitts colaboraron. Pitts conocía el trabajo de Gottfried Leibniz sobre cómputo y discutieron la idea de si el sistema nervioso podría ser considerado una clase de dispositivo de informática universal como fuera descrito por Leibniz. Eso dirigió a su artículo de redes neuronales “Un cálculo lógico de ideas inherentes en actividad nerviosa”.

En 1943 Lettvin presentó a PItts a Norbert Wiener en el MIT. En su primera reunión, donde hablaron la prueba de Wiener acerca del teorema ergódico, fue tan fructifera que Pitts se mudó a Boston para trabajar con Wiener. En 1944 Pitts fue contratado por Kellex Corporation (adquirida más tarde por Vitro Corporation en 1950) en la ciudad de Newa York, como parte del Proyecto de Energía Atómica. A partir de 1946, Pitts fue un miembro principal y estuvo envuelto en las Conferencias Macy cuyo propósito principal era establecer los cimientos para una ciencia general de las tareas de la mente humana. En 1951 Wiener convence a Jerry Wiesner para contratar algunos fisiólogos del sistema nervioso. Pitts escribió una tesis extensa sobre las propiedades de las redes neuronales conectadas en tres dimensiones. Lettvin le describió como “el genio del grupo en ningún sentido incierto … cuándo le preguntabas algo, obtenías un libro entero”. Pitts era también descrito como excéntrico, rechazando dejar que su nombre fuese hecho público. Rechazó todas las ofertas de grados académicos avanzados o posiciones oficiales en el MIT debido a que tendría que firmar con su nombre. Pitts fue miembro del Laboratorio de investigaciones electrónicas del MIT de 1952 a 1969.

Walter Harry Pitts, muere el 14 de mayo de 1969.