La Habana, Cuba. – El economista, politólogo y teórico de las ciencias sociales estadounidense Herbert  Alexander  Simon, nace el 15 de junio de 1916. En 1978 le fue concedido el Premio Nobel de Economía por ser “uno de los investigadores más importantes en el terreno interdisciplinario” y “porque su trabajo ha contribuido a racionalizar el proceso de toma de decisiones”.

Estudió en la Universidad de Chicago, donde se graduó en 1936 y se doctoró en 1943. Trabajó como asistente de esa universidad (1936-1938) y también en organizaciones ligadas a la gestión de organismos públicos, en la International City Managers’sAssociation (1938-1939) y en el Bureau of Public Administration de la Universidad de California en Berkeley (1939-1942), dónde dirigió los Administrative Measurement Studies.

Después de esa experiencia profesional volvió a la universidad. Fue profesor auxiliar (1942-1947) y profesor titular (1947-1949) de ciencias políticas en el Instituto de Tecnología (Institute of Technology). En 1949 comenzó a trabajar Carnegie Institute of Technology para enseñar administración y psicología y, después de 1966, enseñó ciencia de la computación y psicología en la Carnegie-Mellon (Pittsburgh).

Dedicó gran cantidad de tiempo a ser consejero de instituciones públicas y privadas. Recibió el Premio Turing de la ACM en 1975, junto con Allen Newell por hacer “contribuciones básicas a la inteligencia artificial, la psicología cognitiva humana y el procesamiento de listas”, y el Awardfor Distinguished Scientific Contribution de la Asociación Norteamericana de Psicología (APA) en 1969.

Fue designado Miembro Distinguido (DistinguishedFellow) de la Asociación Norteamericana de Economía.

Simon fue un pionero en el campo de la inteligencia artificial, creando con Allen Newell los programas Logic Theory  Machine (1956) y General Problem Solver (GPS) (1957). El GPS posiblemente sea el primer método desarrollado para separar la estrategia de resolución de problemas de la información sobre problemas particulares. Ambos programas se desarrollaron utilizando el lenguaje de procesamiento de la información (IPL) (1956) desarrollado por Newell, Cliff Shaw y Simon.

Donald Knuth menciona el desarrollo del procesamiento de listas en IPL, con la lista vinculada originalmente llamada “memoria NSS” por sus inventores. En 1957, Simon predijo que el ajedrez por computadora superaría las habilidades del ajedrez humano en “diez años” aunque, en realidad, esa transición duró unos cuarenta años.

A principios de la década de 1960, el psicólogo Ulric Neisser afirmó que si bien las máquinas son capaces de reproducir comportamientos de “cognición fría” como el razonamiento, la planificación, la percepción y la decisión, nunca serían capaces de reproducir comportamientos de “cognición caliente” como el dolor, el placer y el deseo. y otras emociones.  Simon respondió a los puntos de vista de Neisser en 1963 escribiendo un documento sobre cognición emocional, que actualizó en 1967 y publicó en Psychological Review. La comunidad de investigación de inteligencia artificial ignoró en gran medida el trabajo de Simon sobre cognición emocional durante varios años, pero el trabajo subsiguiente sobre las emociones realizado por Sloman y Picard ayudó a centrar la atención en el trabajo de Simon y, finalmente, lo hizo muy influyente en el tema.

Simon también colaboró con James G. March en varias obras de teoría organizacional.

Con Allen Newell, Simon desarrolló una teoría para la simulación del comportamiento de resolución de problemas humanos usando reglas de producción. El estudio de la resolución de problemas humanos requirió nuevos tipos de mediciones humanas y, con Anders Ericsson, Simon desarrolló la técnica experimental del análisis del protocolo verbal.

Simon estaba interesado en el papel del conocimiento en la experiencia. Dijo que para convertirse en un experto en un tema se necesitaban unos diez años de experiencia y que él y sus colegas estimaban que la experiencia era el resultado de aprender aproximadamente 50000 fragmentos de información. Se dice que un experto ajedrecista aprende alrededor de 50000 patrones de posición de ajedrez.

Muere el 9 de febrero de 2001