La Habana, Cuba. – El geofísico, ingeniero civil, astrónomo y matemático serbio Milutin Milankovic, nace en Dalj, Osek (Osijek/Eszék), imperio Austrohúngaro (hoy Croacia), el 28 de mayo 1879. Fue reconocido por su teoría de edades de hielo que relaciona las variaciones de la órbita terrestre y los cambios de larga duración del clima, lo que se conoce como variaciones orbitales o ciclos de Milankovi?. Asistió a la «Escuela Técnica de Viena» (hoy Universidad Tecnológica de Viena) donde se gradúa en ingeniería civil en 1902, obtiene su doctorado en Ciencias Técnicas en 1904.

Luego trabaja en la firma de Adolf Baron Pittel Betonbau-Unternehmung en Viena. Construye embalses, puentes, viaductos, acueductos y otras estructuras en hormigón armado, a través de Austria-Hungría. Milankovic continúa su ejercicio profesional práctico en ingeniería civil en Viena hasta el otoño de 1909, cuando se le ofrece la cátedra de Matemática aplicada (mecánica racional, mecánica celeste, física teórica) en Belgrado. El año 1909 marca un punto de inflexión en su vida. Aunque continúa las investigaciones de variados problemas pertinentes a las nuevas aplicaciones del hormigón armado, decide concentrarse en investigaciones fundamentales teóricas.

Eventos turbulentos tienen lugar, si bien se instala en Belgrado, cuando las guerras de los Balcanes se desarrollan antes de la primera guerra mundial. Cuando la Gran Guerra estalla en 1914 (recién casado), es internado por el Ejército austrohúngaro en Neusiedl am See y más tarde hacia Budapest, donde es llevado para trabajar en la Biblioteca de la Academia de Ciencias de Hungría. En 1912 su interés se centra en los climas solares y las temperaturas medias en los planetas. Aunque internado en Budapest ocupa su tiempo en ese estudio, y hacia el final de la guerra finaliza una monografía que publica en 1920, en la Academia Serbia de Ciencias y de Artes, por Gauthiers-Villards en París, titulada Teoría matemática de los fenómenos térmicos producidos por la radiación solar.

Esa obra le proporciona una considerable reputación en el mundo científico, especialmente por su «curva de insolación sobre la superficie terrestre». Esa curva solar no fue aceptada hasta 1924, cuando el importante geógrafo, padre de la paleoclimatología Wladimir Köppen con su yerno el meteorólogo Alfred Wegener, introducen esa curva en su obra, titulada Climas en el pasado geológico. Después de sus primeras aportaciones, Milankovic es invitado, en 1927, a cooperar en dos importantes publicaciones: la primera un manual de climatología (Handbuch der Klimatologie) y la segunda otro manual sobre geofísica (Gutenberg’s Handbuch der Geophysik). Él escribe la introducción de Ciencia matemática del clima y teoría astronómica de las variaciones del clima, publicada en 1930 en alemán, y en 1939 traducido al ruso. Allí la teoría del clima planetario se desarrolla con especial referencia a la Tierra. Crea la regla de cambio del calendario juliano revisado, en uso por muchas Iglesias ortodoxas, mucho más seguro que el original calendario juliano, pero menos que el calendario gregoriano sobre el que se basa.

Milutin Milankovic en muere Belgrado, Yugoslavia, el 12 de diciembre 1958.