Compartir

El genetista y biólogo evolutivo británico John Burdon Sanderson Haldane, nació en Oxford, Inglaterra, Reino Unido, el 5 de noviembre de 1892. Junto con Ronald Fisher y Sewall Wright, fue uno de los fundadores de la genética de poblaciones.

Hijo del destacado fisiólogo John Scott Haldane, comenzó a estudiar ciencias como asistente de su padre a la edad de ocho años y luego recibió educación formal en los clásicos en Eton College y New College, Oxford). Después de la Primera Guerra Mundial, fue miembro del New College y luego enseñó en la Universidad de Cambridge (1922–1932), la Universidad de California, Berkeley (1932) y la Universidad de Londres (1933–1957). En 1957, Haldane se mudó a la India, donde obtuvo la ciudadanía y dirigió el Laboratorio de Genética y Biometría del gobierno en Orissa.

Haldane, R.A. Fisher y Sewall Wright, en argumentos matemáticos separados basados en análisis de tasas de mutación, tamaño de la población, patrones de reproducción y otros factores, relacionaron la teoría evolutiva darwiniana y los conceptos de herencia de Gregor Mendel. Haldane también contribuyó a la teoría de la acción enzimática y a los estudios de fisiología humana. Poseía una combinación de poderes analíticos, habilidades literarias, una amplia gama de conocimientos y una fuerza de personalidad que produjo numerosos descubrimientos en varios campos científicos y resultó estimulante para toda una generación de investigadores.

 

Su principal contribución fue una serie de artículos compilados en A Mathematical Theory of Natural and Artificial Selection y resumidos en The Causes of Evolution (1932). En ellos Haldane estudia dos asuntos fundamentales para la matematización de la teoría evolutiva: la dirección y las tasas de cambio de frecuencias génicas y la interacción de la selección natural con la mutación y la migración. No obstante, Haldane admitía varias causas evolutivas, como la saltación y la ortogénesis, independientemente del protagonismo de la selección natura.

 

El trabajo de Haldane se convirtió en una de las principales contribuciones a la teoría evolutiva sintética o síntesis moderna, que restableciera la selección natural como el mecanismo esencial del cambio evolutivo, explicándolo en términos de las consecuencias matemáticas de la genética mendeliana. Haldane acuñó también el llamado principio de Haldane, el cual afirma que el tamaño de los seres vivos define la complejidad de sus órganos internos.

 

Las principales obras de Haldane incluyen Dédalo (1924), Biología animal (con el evolucionista británico Julian Huxley, 1927), La desigualdad del hombre (1932), Las causas de la evolución (1932), La filosofía y las ciencias marxistas (1938), Avances científicos (1947) y La bioquímica de la genética (1954). Artículos genéticos seleccionados de J.B.S. Haldane, ed. por Krishna R. Dronamraju, fue publicado en 1990.

 

John Burdon Sanderson Haldane, murió en Bhubaneswar, India, el 1 de diciembre de 1964.

 

Referencias.