Compartir

La Habana, Cuba. – El físico, astrónomo y matemático británico, James Hopwood Jeans, nace el 11 de septiembre de 1877, Ormskirk, Lancashire, Inglaterra, Reino Unido. Recibió su educación en el Merchant Taylors’ School, Northwood y el Trinity College de Cambridge. Acabó en segundo puesto en la universidad en el Tripos (un reconocimiento de la Universidad de Cambridge) de 1898. Enseñó en esa misma universidad hasta que se trasladó para impartir clases en la Universidad de Princeton en 1904 como profesor de matemática aplicada. Volvió a Cambridge en 1910.

Hizo contribuciones importantes en muchas áreas de la física, incluyendo la teoría cuántica, la teoría de la radiación y la evolución estelar. Su análisis de los cuerpos en rotación le llevó a concluir que la teoría de Pierre-Simon Laplace de que el sistema solar se formó a partir de una nube de gas era errónea. En su lugar propuso que los planetas al principio se condensaron a partir de material retirado del sol por una hipotética colisión con otra estrella. Esta teoría no se acepta hoy en día. Jeans, junto con Arthur Eddington, es el pionero de la excelencia británica en cosmología, que ha perdurado hasta el día de hoy. Fue el primero en proponer una teoría del estado estacionario basada en la hipótesis de la creación continua de materia en el universo. Esa teoría se demostró falsa con el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas, que se interpretó como la “firma” del Big Bang.

Su reputación científica se basa en las monografías The Dynamical Theory of Gases (1904), Theoretical Mechanics (1906), y Mathematical Theory of Electricity and Magnetism (1908). Tras retirarse en 1929, escribió varios libros de divulgación científica: The Stars in Their Courses (1931), The Universe Around Us, Through Space and Time (1934), The New Background of Science (1933), y The Mysterious Universe. Esos libros le reportaron popularidad como divulgador de los descubrimientos científicos de su época, especialmente en los campos de la relatividad y la cosmología.

También escribió el libro «Physics and Philosophy» (1943) donde explora los diferentes puntos de vista de la realidad desde dos perspectivas diferentes: ciencia y filosofía. En la Merchant Taylors’ School hay una beca James Jeans Academic para el candidato a los exámenes de entrada que consiga resultados excepcionales en todas las asignaturas, principalmente en matemática y ciencias. Uno de los descubrimientos más importantes de Jean, la longitud de Jeans, es el radio crítico de una nube interestelar en el espacio. Depende de la masa, tamaño y densidad de la nube. Una nube menor de la longitud de Jeans no tendrá gravedad suficiente para superar las fuerzas de gases exógenas, mientras que una nube mayor de dicha longitud se colapsará en una estrella.

Jeans aportó otra versión de la ecuación, llamada inestabilidad de Jeans, cuya solución es la masa crítica que una nube debe conseguir antes de ser capaz de colapsarse. También ayudó a descubrir la ley de Rayleigh-Jeans, que relaciona la densidad de energía de la radiación de un cuerpo negro con la temperatura de la fuente de emisión:

James Hopwood Jeans, muere el 16 de septiembre de 1946, en Dorking, Surrey, Inglaterra, Reino Unido.