La Habana, Cuba. – El óptico inglés John Dollond, nace en Londres, Inglaterra, actual Reino Unido el 10 de junio de 1706. Trabajó con su padre como tejedor de seda. pero encontró tiempo para adquirir conocimientos de latín, griego, matemáticas, física, y anatomía, entre otras materias. En 1752 abandonó la labor de tejedor para trabajar junto con su hijo mayor, Peter Dollond, que en 1750 había abierto un negocio de fabricación de instrumentos ópticos. Su reputación creció rápidamente, y en 1761 fue designado óptico del rey.

En 1758 publicó «Account of some experiments concerning the different refrangibility of light» en Philosophical Transactions, en el que describía los experimentos que le llevaron al descubrimiento de un medio de construcción de lentes acromáticas, mediante la combinación de vidrios flint y crown. En 1747, Leonhard Euler había sugerido que el acromatismo podría obtenerse mediante la combinación de vidrios y lentes acuosas. Según Isaac Newton, Dolland quiso refutar esa posibilidad, pero, después de que el físico sueco Samuel Klingenstjerna señalase que la ley de dispersión de Newton no coincidía con determinadas observaciones, Dollond intentó demostrar las hipótesis de Euler.

En 1757 consiguió producir refracción sin color mediante vidrios y lentes acuosas, y unos meses más tarde obtuvo el mismo resultado combinando vidrios en diferentes cantidades, impulsando en gran medida los avances en los telescopios. Por esos logros, la Royal Society le premió con la medalla Copley en 1758. Dollond también publicó dos artículos de aparatos para medir ángulos muy pequeños.

John Dollond, muere el 30 de noviembre de 1761 en Londres, Inglaterra, actual Reino Unido.