Compartir

La Habana, Cuba. – El físico y matemático alemán Max Born, nace en Breslau, Reino de Prusia; actual Alemania, el 11 de diciembre de 1882. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1954 por sus trabajos en mecánica cuántica y compartió este galardón con el físico alemán Walter Bothe. Posiblemente, la contribución más conocida a la física cuántica sea su interpretación probabilística de la función de Onda de Schrödinger. Según la misma, el cuadrado de la amplitud de dicha función es igual a la densidad de probabilidad del estado. Por ejemplo, en el caso de una función de onda que describa la posición de un electrón, el cuadrado de la amplitud será igual a la probabilidad de encontrar a dicho electrón en una posición determinada.

Inicialmente educado en el König-Wilhelm Gymnasium, Born se fue a estudiar a la Universidad de Breslau, a la Universidad de Heidelberg y a la Universidad de Zurich. Durante los estudios para su doctorado, su tesis doctoral de matemáticas, titulada Estudios sobre la estabilidad de la línea elástica en el plano y el espacio, bajo diferentes condiciones de contorno, fue defendida en la Universidad de Gotinga el 13 de junio de 1906. El 23 de octubre de 1909, con “Un modelo atómico de Thomson Highest”, obtuvo el grado de doctorado. En 1908-1909 estudió en la Gonville and Caius College, Cambridge.

Cuando llegó a Gotinga en 1904, Klein, Hilbert y Minkowski fueron colegas en la Universidad de Königsberg. Klein trajo a Hilbert a Gotinga. Luego, Hilbert trajo a Minkowski. Fueron los “sumos sacerdotes” de la matemática, y se les conocía como los “mandarines”. Muy pronto después de su llegada, Born estrechó lazos con esos dos hombres. Desde la primera clase que tomó con Hilbert, Hilbert vio que Born tenía habilidades excepcionales y lo eligió como el escriba de conferencias, cuya función era la de redactar las notas de clase para la habitación de los estudiantes de matemáticas de lectura en la Universidad de Gotinga. Ser escritor en la clase lo ponía en contacto regular, de valor incalculable, con Hilbert, tiempo durante el cual Born se benefició de la generosidad intelectual de Hilbert. Hilbert se convirtió en mentor de Born y finalmente lo eligió para ser el primero en ocupar el puesto semioficial de auxiliar de Hilbert, no remunerado.

Max Born, muere en Gotinga, República Federal de Alemania, RFA; el 5 de enero de 1970.