Compartir

Nolan Bushnell, nació el 5 de febrero de 1943, en Clearfield, Utah, Estados Unidos. Fue el fundador de Atari y es junto a Ralph Baer uno de los pioneros de la industria de los videojuegos.

En 1968 se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Utah, y fue miembro de la fraternidad Pi Kappa Alpha. Bushnell fue uno más de los muchos estudiantes de informática que en los años 60 jugaron al ahora famoso juego Spacewar en los mainframe DEC. En 1971 Bushnell y su compañero Ted Dabney crearon Computer Space, un clon de Spacewar. El juego fue fabricado y distribuido por Nutting Associates e iba instalado en su propia máquina recreativa. Computer Space demostró estar demasiado adelantado para su tiempo y fue un fracaso comercial.

No obstante, Bushnell tenía la determinación de hacer un videojuego que pudiera ser jugado por cualquiera. En 1972, él y Dabney fundaron Atari y lo vieron todo claro, en una feria informática en Burlingame, California, donde obsrvaron el Magnavox Odyssey, por primera vez, y jugaron a la versión de ping-pong creada por Ralph Baer. Bushnell se dio cuenta de que el juego podía ser mejorado y hacerlo más sencillo de jugar. Al Alcorn, un ingeniero de Atari, perfeccionó el videojuego PONG, y Bushnell lo instaló en un bar en Grass Valley, California y en una taberna en Sunnyvale, California llamada Andy Capp’s (hoy es Rooster T. Feathers). Pong fue un juego popular pero la aparición de imitaciones impidió que Atari dominara el mercado de las máquinas recreativas.

En 1974, Bushnell y Atari decidieron hacer una versión de PONG para el entorno doméstico. Gracias a un acuerdo de marketing y distribución con Sears, las ventas de PONG despegaron en 1975. En 1977, Atari sacó el Atari 2600 VCS (Video Computer System), que revolucionó el mercado de los videojuegos domésticos y comenzó la nueva era de las consolas de videojuegos. La demanda fue tan grande que incluso los ejecutivos de Atari tuvieron que echar una mano en las líneas de producción durante la primera Navidad después del lanzamiento. En 1976, Warner Communications (ahora Time Warner) compró Atari, y Bushnell fue forzado a dejar la empresa en 1978.

Bushnell es considerado el «padre de los juegos electrónicos» debido a sus contribuciones al establecimiento del mercado de juegos arcade y la creación de Atari. Hubo un debate si Bushnell o Ralph H. Baer, a quien se le atribuye la creación de la primera consola de videojuegos doméstica, debería ser considerado el padre de los videojuegos, lo que había provocado cierto rencor entre los dos inventores. Sin embargo, la industria reconoció que Baer debería ser considerado el padre de los videojuegos domésticos, mientras que a Bushnell se le atribuye la innovación en los juegos de arcade.

En los Premios de Videojuegos de la Academia Británica el 10 de marzo de 2009, la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas otorgó la Beca de la Academia a Bushnell en reconocimiento a su destacado logro como padre fundador de la industria de los videojuegos

Referencias