Compartir

La Habana, Cuba. – El médico y fisiólogo estadounidense Dickinson Woodruff Richards, Jr., nace el 30 de octubre de 1895 en Orange, New Jersey, Estados Unidos. Recibió el Premio Nobel de fisiología o medicina en 1956 compartido con André Cournand y Werner Forssmann por el desarrollo del cateterismo cardíaco y la caracterización de un número de cardiopatías (enfermedades del corazón)

Richards fue educado en Hotchkiss School, Connecticut, ingresó en la Universidad de Yale en 1913. En esa universidad estudió inglés y griego, graduándose en 1917. En 1928 Richards retornó al «Hospital Presbiteriano» y al Colegio de Médicos y Cirujanos, empezó sus investigaciones en fisiología circulatoria y pulmonar, trabajando para Profesor Lawrence Henderson de Universidad de Harvard. Empezó a colaborar con André Cournand en 1931, en el Bellevue Hospital, New York, trabajando en la función pulmonar. En 1935 fue médico supervisor de Merck & Co. INC. New Jersey. Inicialmente sus investigaciones se centraban en los métodos de estudios pulmonares en pacientes con enfermedades del pulmón.

En 1940, el desarrolló una técnica para cateterizar el corazón en estudios. Usando esa técnica fue posible el estudio y descripción del shock traumático, la fisiología del paro cardíaco. Se midió el efecto de varios medicamentos cardíacos, describiendo varias formas de disfunción de enfermedades crónicas del corazón y del pulmón y sus tratamientos, desarrollando técnicas para cardiopatías congénitas. En 1945, Richards fue Profesor de Medicina en la Universidad de Columbia además de médico visitador y primer director de la división del hospital Bellevue en New York, dependiente de la universidad de Columbia. En 1947 el recibió el premio Lambert de Profesor en Medicina. En 1961 se retiró de la jefatura y recibió el reconocimiento de Profesor Emérito Lambert. El Profesor Richards fue el primer editor de la Revista Americana de Tuberculosis y formó parte del Comité Editorial de Medicina y Circulación.

Obtuvo el Premio Nobel de fisiología y medicina en 1956, por un trabajo en el que se describía la técnica y los resultados para realización del cateterismo cardíaco y para identificación de enfermedades cardíacas, obtuvo el Nobel de Fisiología y Medicina, en 1956 con Cournand y Forssmann.

Dickinson Woodruff Richards Jr. falleció en Lakeville, Connecticut, Estados Unidos, el 23 de febrero de 1973, a la edad de 77 años.