La Habana, Cuba. – El misionero y cartógrafo jesuita de nacionalidad checa y origen alemán, Samuel Fritz, nace en Trutnov, Bohemia, República Checa, el 9 de abril de 1654. Entró de novicio a la Compañía de Jesús en 1684. Se dedicó al estudio de la matemática, geodesia y topografía. Destinado a las Misiones Jesuitas del río Marañón, Fritz pasó por Quito en 1685, entrando en 1686 a tierras de los indios Omaguas.

Fundó 38 pueblos o reducciones de indios entre ellas Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas, por su gran actividad como lo indica Fernández García se ganó el epíteto de El Atleta de Dios. La audiencia de Quito le solicitó ayuda para elaborar un mapa detallado de los ríos amazónicos. Para ello hizo un viaje por río Amazonas hacia Belem do Pará en busca de atención médica, mientras catografiaba en gran detalle el curso de este río, pero fue detenido por el gobernador portugués entre 1689 y 1691 acusándolo de ser un espía al servicio de España; fue liberado gracias al reclamo hecho ante el Consejo de Indias, y por autorización del Rey de Portugal.

Viajó a Lima, en el Virreinato del Perú para presentar un valioso informe al Virrey Conde de la Monclova Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, a ese informe adicionó el mapa que había confeccionado en el viaje por el río Amazonas. De retorno a sus misiones en 1693, siguiendo el curso del río Marañón comprobó que el río Amazonas nacía en la laguna Lauricocha; aunque sin adecuado equipamiento científico para esa tarea, y en medio de las dificultades que le imponía su labor como misionero, Fritz logró elaborar un mapa detallado y fidedigno basado en sus observaciones de primera mano, dicho trabajo continuó siendo por varias décadas una de las fuentes más idóneas para el conocimiento geográfico del río Amazonas y sus afluentes como el Marañón.

Su mapa del río Amazonas fue publicado en Quito en 1707. Durante los años posteriores, sería recopilado en diversas obras geográficas editadas en Europa, reconociéndose que, pese a no ser fruto de una expedición científica en el sentido amplio de la palabra, los mapas de Fritz resultaban muy acertados y fieles a la realizad geográfica de la Amazonia.

Samuel Fritz, muere en Jeberos, el 20 de marzo de 1723.