Compartir

La Habana, Cuba. – El botánico y naturalista alemán Christian Konrad Sprengel, nace el 22 de septiembre de 1750, en Brandeburgo, actual Alemania. El papel que les corresponde a las abejas en la fertilización de las flores, y la propia sexualidad vegetal fue establecido claramente por Sprenggel en 1793, un año después de la publicación de las observaciones de François Huber, el apicultor ciego, de nacionalidad suiza, quien realmente proporcionó los fundamentos para la ciencia apícola moderna.

Con minuciosidad y con una energía asombrosa por la observación Sprengel investigó las condiciones de la polinización de las flores. Ese eminente botánico introdujo a Darwin en el tema, pero su trabajo, Und de Natur im Bau del der de Geheimniss del entdeckte de Das en el der Blumen de Befruchtung del der (Berlín, 1793); no fue apreciado en todo su esplendor.

Sprengel procedió desde un punto de vista teológico ingenuo. Creyó firmemente que el sabio autor de la naturaleza no había creado un solo pelo sin un propósito definido. Tuvo éxito en demostrar un número de adaptaciones en las flores para asegurar la polinización; pero su trabajo fue rechazado por sus contemporáneos, tanto por considerar obsceno que las flores tuvieran alguna relación con las funciones sexuales como por el nulo reconocimiento a la inmanente importancia de sus descubrimientos sobre la selección y evolución. Hasta la publicación del libro de Darwin On the various contrivances by which British and foreign orchids are fertilised by insects, and on the good effects of intercrossing; (Londres 1862), la ecología floral no fue considerada propiamente una ‘ciencia’.

Christian Konrad Sprengel, muere el 7 de abril de 1816 en Berlín, actual Alemania.