La Habana, Cuba. – El ingeniero alemán y pionero de la computación, Konrad Zuse, nace el 22 de junio de 1910 en Berlín, Alemania. Su logro más destacado fue terminar la primera computadora controlada por programas que funcionaban, la Z3 en 1941. Esa puede que haya sido la «primera computadora», aunque hay discrepancias en ese sentido pues, si se consideran algunas sutilezas, como por ejemplo que la máquina de Zuse no era de propósito general, tal vez no lo sea.

Zuse se graduó como ingeniero civil de la Technische Hochschule Berlin-Charlottenburg (hoy Universidad Técnica de Berlín) en 1935. Durante sus estudios de ingeniería, Zuse debió hacer muchos cálculos rutinarios a mano, lo que él encontró aburrido. Esa experiencia lo llevó a soñar con una máquina que pudiera hacer cálculos. Comenzó a trabajar en la fábrica de aviones de Henschel en Dessau, pero sólo un año después renunció a su trabajo para construir una máquina programable. Trabajó en el departamento de sus padres en 1938 hasta lograr su primer intento, llamado Z1 y que era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y de programabilidad limitada. Leía instrucciones desde una cinta perforada. La Z1 nunca funcionó bien, debido a la falta de suficiente precisión mecánica. La Z1 y sus planos originales fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Zuse también diseñó un lenguaje de programación de alto nivel, el Plankalkül, supuestamente en 1945, aunque fue una contribución teórica, pues el lenguaje no se implementó en su vida y no tuvo ninguna influencia directa en los primeros lenguajes desarrollados. También fundó la primera compañía de computadoras en 1946 y construyó la Z4, que se convirtió en 1950 en la primera computadora en ser comercializada. Debido a la Segunda Guerra Mundial, el trabajo inicial de Zuse pasó inadvertido fuera de Alemania. Posiblemente la primera influencia documentada de Zuse en una compañía extranjera fue la adquisición de patentes por parte de IBM en 1946. Hay una réplica de la Z3 y la Z4 en el Deutsches Museum de Múnich y otra réplica de la Z3 en un museo artístico en Karlsruhe, el Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), que es el único museo artístico de media interactivo del mundo.

Konrad Zuse, muere el 18 de diciembre de 1995.