Compartir

El botánico francés Sébastien Vaillant, nació en Vigny, Valle del Oise, Francia, el 26 de mayo de 1669. Fue el iniciador de la “Reforma de Botánica».

A los seis años acompañó a Monseñor Subtil en sus excursiones botánicas. A los 11 años fue organista del monasterio Benedictino. Estudió medicina y cirugía en Pontoise, y después se trasladó a París para ejercer como cirujano. Allí estudió botánica en el Jardin des Plantes con Joseph Pitton de Tournefort, y comenzó a trabajar en ese lugar en 1702. En 1716, Vaillant entró a la Académie des sciences, de París.

Se enfermó y quedó empobrecido al publicar su Botanicon Parisiense (o Dénombrement par ordre alphabétique des plantes qui se développent aux environs de Paris) ilustrada por Claude Aubriet, fruto de 36 años de trabajo. La obra, legada a Herman Boerhaave quien hará grabar las ilustraciones y la publicará en 1727, fue particularmente importante en la historia de la botánica y una de las primeras en describir la flor. Vaillant introducía los términos de estambres, de ovario y de óvulo con los sentidos actuales.

Toda su vida, Vaillant se opuso a las tesis de su profesor Tournefort; aun así, este le dedicó un género, Valantia, que Carlos Linneo transformará más tarde en Vaillantia (de la familia de Rubiaceae). Su herbario se conserva hoy en el Muséum national d’histoire naturelle.

Sébastien Vaillant, murió el 20 de mayo de 1722.

Referencias