La Habana, Cuba. – El biólogo español Joaquín Fernando Garay de Oca, nace en Alloza, España, el 14 de julio de 1733, fue un famoso por haber introducido en el siglo XVIII el cultivo de la patata en España. Acción que le ha servido de apelativo del parmentier español (por similitud al francés Antoine Parmentier).

Desde joven desarrollaría una actividad científica que realizaría en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, sociedad a la que pertenecía desde septiembre de 1777. Pronto ejerció en Zaragoza como Abogado de los Reales Consejos. Realizó durante su vida diversas labores encaminadas a la gestión de recursos en la zona del Alto Aragón, regadío, plantación de árboles e inclusión de nuevas especies en la agricultura como fue el caso del cacahuete y la patata.

Tras la exitosa introducción del cultivo de la patata en Francia por Parmentier en el año 1786, comenzó Garay a hacer lo mismo en tierras españolas años después, empezando en Galicia.

En el año 1793 transportó patatas desde Galicia al valle de Benasque, concretamente, al pueblo de Villanova, partido de Boltaña lugar donde se producirían los primeros experimentos de plantaciones de ese tubérculo en España.

El rey Carlos IV agradeció en público la labor realizada por Joaquín, concediendo prerrogativas y honores como un reconocido benefactor de la patria.

Joaquín Fernando Garay de Oca muere en Alloza, España, el 15 de abril de 1810