Compartir

La Habana, Cuba. – El astrónomo inglés Nathaniel Bliss, nace el 28 de noviembre de 1700 en la localidad de Cotswolds (Bisley, en Gloucestershire), Inglaterra. Fue el cuarto astrónomo real de Gran Bretaña entre 1762 y 1764. Estudió en Pembroke College de la Universidad de Oxford. Se graduó en 1720 y obtuvo su maestría en 1723. En 1736, Bliss fue nombrado rector de la Iglesia de St Ebbe en Oxford. Apoyado entre otros por el segundo Conde de Macclesfield (George Parker), por el astrónomo James Bradley y por William Jones, Bliss sucedió a Edmund Halley como Profesor Saviliano de geometría en la Universidad de Oxford en febrero de 1742, fue elegido miembro de la Royal Society en mayo del mismo año. Como Profesor Saviliano, impartió cursos de aritmética, álgebra, geometría esférica y plana, del uso de los logaritmos y de instrumentos de agrimensura.

George Parker, Conde de Macclesfield, había establecido un observatorio en Shirburn Castle. Trabajando para y con el Conde de Macclesfield, Bliss hizo observaciones meridianas de un cometa que se acercaba al sol en 1744 desde Shirburn Castle y desde Greenwich. Trabajó con James Bradley en el Real Observatorio de Greenwich y en junio de 1761, debido a la precaria salud de Bradley, acometió las observaciones del tránsito de Venus. En 1762 sucedió a James Bradley como el cuarto Astrónomo Real, ostentando el cargo únicamente durante dos años debido a su inesperado fallecimiento. Su ayudante en el Observatorio Real era Charles Green, quien continuó el trabajo de Bliss hasta el nombramiento del siguiente Astrónomo Real.

En abril de 1764 Bliss realizó observaciones de un eclipse de sol anular visible desde Greenwich. Muchas de las observaciones que efectuó se consideraron potencialmente útiles para solucionar el problema de la determinación de la longitud, muy importante para la cartografía y la navegación oceánica, y por lo tanto fueron compradas por la «Junta de Longitudes» a su viuda Elizabeth Bliss. Sus observaciones desde Greenwich no fueron publicadas hasta 1805, cuando se incluyeron como suplemento en una edición de Thomas Hornsby de las observaciones de Bradley.

Nathaniel Bliss, muere el 2 de septiembre de 1764 en Oxford.