La Habana, Cuba. – La pionera informática estadounidense, Mary Kenneth Keller, nace en Cleveland, Ohio, Estados Unidos el 17 de diciembre de 1914- 1985. Se doctoró en informática el 7 de junio de 1965 el mismo día que también lo hizo Irving Tang convirtiéndose ambos en las primeras personas doctoradas en informática en Estados Unidos. Fue también la primera mujer en acceder a la Universidad de Dartmouth donde fue co-desarrolladora del lenguaje de programación BASIC. Cofundadora de la asocación ASCUE para el uso de computadoras en la educación, dedicó su vida al desarrollo de la informática y está considerada una de las madres de la tecnología.

En 1932 ingresó en la congregación de las Hermanas de la caridad de la Beata Virgen María y se ordenó monja en 1940. Estudió en la Universidad DePaul en Chicago donde se licenció en Matemáticas, recibiendo un Bachelor of Science y realizó también un Master of Science en Matemática y Física de la citada universidad. Como estudiante pasó por la Universidad de Universidad de Wisconsin-Madison, Purdue, la Universidad de Michigan y la Universidad de Dartmouth donde fue pionera en ser admitida. Mary Kenneth solicitó su ingreso en Dartmouth a pesar de que en 188 años de historia de la universidad nunca se había admitido a ninguna mujer. En 1958 entró a formar parte del laboratorio de Ciencias de la Informática reservado, hasta ese momento, exclusivamente a varones.

Realizó el doctorado en la Universidad de Wisconsin-Madison su tesis se tituló Inferencia inductiva de patrones generados por computadora realizada en el lenguaje de programación FORTRAN que sigue utilizándose en aplicaciones matemáticas y científicas. Tras terminar su doctorado aceptó una oferta para trabajar en la Universidad Clark de Iowa donde fundó el Departamento de Ciencias de la Informática que dirigió durante dos décadas. También estableció un programa de maestría para aplicaciones informáticas en educación. Keller defendía el acceso universal a la información y abogaba por el uso de las computadoras en la educación, por ello apoyó la creación del ASCUE (Association Suporting Computer Users in Education) asociación para el uso de computadoras en la educación. También defendió firmemente la presencia de las mujeres en el ámbito de la informática.

Mary Kenneth Keller, murió en Dubuque en el 10 de enero de 1985.