La británica y descifradora de códigos, Gwendoline Mary Watkins, de soltera Davies, nació en West Bromwich, en las West Midlands, Inglaterra, Reino Unido, el 31 de diciembre de 1923. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en Bletchley Park descifrando el tráfico entre los aeródromos alemanes.
Watkins asistió a la Talbot Heath School donde demostró una gran memoria y afinidad natural con el alemán, alcanzando un alto nivel muy rápidamente, leyendo extensamente a Goethe y Schiller, aprendiendo de memoria el «Dichterliebe» de Robert Schumann y memorizando un amplio repertorio de canciones alemanas.
En 1941, Watkins se unió a la Fuerza Aérea Auxiliar Femenina y, en mayo del año siguiente, fue enviada a Bletchley Park, el centro aliado de descifrado de códigos en Buckinghamshire, gracias a su fluidez en alemán. Trabajó en la sección aérea, descifrando los códigos cifrados de tres letras y tres cifras de la Luftwaffe. El método para descifrar el código y decodificarlo ya estaba bien establecido cuando Watkins se incorporó a la sección. Trabajaba con mensajes de bajo nivel, diseñados para que la tripulación aérea los codificara y decodificara rápidamente, en lugar de con las comunicaciones de alto nivel, protegidas por el cifrado de grado Enigma.
Watkins descifró los códigos de la fuerza aérea alemana durante la Segunda Guerra Mundial, y ayudó a los aviones de combate de la RAF y de la fuerza aérea del ejército de los Estados Unidos a combatir a los bombarderos de la Luftwaffe y a los aviones de reconocimiento y bombarderos aliados a evadir las defensas aéreas alemanas.
Fue autora de varios libros, entre ellos Dylan Thomas: Portrait of a Friend (1983), Dickens in Search of Himself (1987) y Cracking the Luftwaffe Codes: Los secretos de Bletchley Park (2006).
Gwendoline Mary Watkins, murió el 14 de enero de 2025.
Referencias
- Gwen Watkins. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Gwen_Watkins