Compartir

La Habana, Cuba. – La científica cubana Rosa Elena Simeón Negrín, nace el 17 de junio de 1943 en Bejucal, actual Mayabeque, Cuba. Ocupo responsabilidades en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y de Sanidad Agropecuaria (Censa). Fue presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma). Fue miembro activo de organizaciones nacionales e internacionales.

Se graduó en el 1967. Como resultado de su desempeño, fue seleccionada para proseguir su carrera como investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), que en ese tiempo era la única institución científica para desarrollar investigaciones básicas. En 1968, cambia su perfil profesional a la salud animal y comienza a laborar en el Centro de Sanidad Animal (Censa). En el 1969 es nombrada jefa del departamento de virología, del CNIC y asesora el departamento de virología animal. En 1970 ocupa el cargo de directora del departamento de microbiología.

En esa época sus investigaciones se enfocaban hacia los problemas relacionados con la absorción viral y la propagación de los virus. Al mismo tiempo, realizaba investigaciones en instituciones de Francia, donde se incluyen el Instituto Pasteur, la Escuela de Veterinaria D´Alfort y la Estación Experimental de Virología en Aviñón. Entre los años 1970 y 1980 viaja a Canadá, Jamaica y Perú para desarrollar otras investigaciones.

Al retornar a Cuba dirige el combate contra la introducción y diseminación, por parte de agentes de inteligencia estadounidenses, del virus de la fiebre porcina africana, que causó grandes pérdidas en la población porcina del país. Fue premiada por el método empleado, y ese estudio le sirvió después para alcanzar su título de doctora en medicina veterinaria en 1975, una etapa de importantes sucesos en su carrera.

En ese año es nombrada directora del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria y presidenta de su consejo científico, institución donde se realizan estudios e investigaciones para prevenir y tratar enfermedades en vegetales y animales, particularmente aquellas propias de las áreas tropicales. Ese mismo año fue elegida miembro del Consejo de Dirección del Instituto Superior de Ciencia Agropecuarias de La Habana. Desde entonces continuó sus proyectos de investigación en Virología. Durante la década de 1970 y comienzos de 1980, Rosa Elena trabaja como experta en Virología para la FAO.

A partir de 198 es designada presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Comisión Nacional para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Es elegida en 1995 miembro del comité consultor de la Naciones Unidas para la Ciencia y la Tecnología, y en 1998 Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba.

Rosa Elena Simeón Negrín, muere el 22 de octubre de 2004 en La Habana, Cuba.