La Habana, Cuba. – El químico estadounidense William Francis Giauque, nace en Niagara Falls, Ontario, Canadá, el 12 de mayo de 1895. Tras graduarse, buscó trabajo en varias centrales hidroeléctricas en las cataratas del Niágara, pero no logró, fracasó en el estudio de la carrera ingeniería eléctrica. Sin embargo, contactó con la Hooker Electro-Chemical Company, New York, que lo instó a aceptar el empleo en su laboratorio. Como consecuencia de ese trabajo, Giaque decidió hacerse ingeniero químico. Después de ser dos años empleado de esa compañía, entró al Chemistry College de la Universidad de Berkeley, donde se licenció en 1920, fue miembro honorable (Fellow) de esa universidad desde 1920 a 1921 y ayudante de James M. Goewey desde 1921 a 1922. Recibió su grado de doctorado química en 1922.

Bajo la supervisión de Gilbert Lewis inició su tarea docente en la Universidad de Berkeley en 1922 como Instructor de Química. Tras pasar a través de los diferentes grados del profesorado, llegó a ser nombrado profesor titular de química en 1934, cargo que ostentó hasta que se retiró en 1962. Giauque se interesó por investigar la Tercera ley de la termodinámica, durante esa investigación experimental estuvo bajo la tutela de profesor G.E. Gibson que comparaba las entropías relativas de cristales con las del cristal de glicerina. Su objetivo principal era demostrar a través de una gama de pruebas apropiadas que: la Tercera ley de la termodinámica es una ley natural básica.

En 1926, propuso un método para observar temperaturas considerablemente inferiores a 1 grado Kelvin (-272.15 grados Celsius). Desarrolló un dispositivo magnético de refrigeración según su propio diseño para lograr ese resultado, consiguiendo llegar más cerca del cero absoluto que lo que muchos científicos pensaban posible. Ese trabajo “trailblazing”, aparte de probar una de las leyes fundamentales de la naturaleza condujo a fortificar al acero, mejorar la gasolina y a desarrollar procesos más eficientes en una diversidad de industrias.

Sus investigaciones y la de sus estudiantes incluyeron una gran cantidad de determinaciones de la entropía medidas a baja temperatura, particularmente en gases condensados. Las entropías y otras características termodinámicas de muchos gases también fueron determinadas a través de la estadística cuántica y de los niveles de energía moleculares disponibles en la banda espectral, así como de otras fuentes. Sus investigaciones interrelacionadas con la entropía del oxígeno del Dr. Herrick. L. Johnston, condujo al descubrimiento de los isótopos 17 y 18 del oxígeno en la atmósfera terrestre y demostró que los físicos y los químicos habían estado utilizando diversas escalas de peso atómico durante años sin saberlo siquiera. En 1949 fue galardonado con el Premio Nobel de química por sus estudios en termodinámica, especialmente por sus investigaciones sobre las propiedades de las substancias a bajas temperaturas.

William Francis Giauque muere en Berkeley, Estados Unidos, el 28 de marzo de 1982.