La Habana, Cuba. – El bioquímico estadounidense, Roger Yonchien Tsien, nace en New York, Estados Unidos el 1 de febrero de 1952 en Eugene, Oregón, Estados Unidos. Fue profesor en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de San Diego. En el año 2008 fue ganador del Premio Nobel de química, por «su descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente» (GFP), junto al también estadounidense Martin Chalfie, y al japonés Osamu Shimomura.
El padre de Tsien era ingeniero mecánico, y sus tíos por parte de madre eran profesores de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Él se considera a sí mismo ingeniero molecular, dijo en una ocasión: “estoy facultado por mi herencia para desarrollar este tipo de trabajo”. Tsien sufría de asma de pequeño, por lo que pasaba gran parte de su tiempo en casa. Así, dedicaba largas horas a experimentos químicos en su laboratorio del sótano. Con dieciséis años ganó el primer premio de la Intel Science Talent Search, competición a nivel nacional en los Estados Unidos para estudiantes de secundaria, con un proyecto sobre cómo los metales se unen al tiocianato.
Estudió en la Universidad de Harvard, obteniendo un Bachelor of Science en física y química en 1972. Se graduó con summa cum laude. Tras su titulación se unió al Laboratorio Fisiológico de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en 1977, y trabajó como investigador en el Gonville and Caius College hasta 1981.
Roger Yonchien Tsien, muere en Eugene, Oregón; el 24 de agosto de 2016 de un infarto.