La Habana, Cuba. – El matemático, astrónomo y astrólogo persa Ya far ibn Muhammad Ibn Umar Abu Ma shar al-Balji, conocido como al-Falaki o Albumasar nace el 10 de agosto de 787, en Balj, Afganistán. Además de ser de los primeros filósofos islámicos. Muchas de sus obras fueron traducidas al latín, y era bien conocido por los matemáticos, astrónomos y astrólogos europeos durante la Edad Media. Según dice Ibn al Nadim en su famosa obra Al Fihrist, Abu Ma shar era adversario de Al Kindí hasta que, con el tiempo, se convirtió en uno de sus alumnos más cercanos. Abu Ma shar causó gran polémica porque aseveró que los 99 nombres de Dios que se mencionan en el Corán tenían su origen en el siríaco.

Se ha argumentado que los escritos de Albumasar fueron posiblemente, la fuente singular más importante de las teorías naturales de Aristóteles para los eruditos europeos, comenzando poco antes de la mitad del siglo XII. La obra por la que fue más conocido en Europa es su Kitab al Madjal al Kabir, libro traducido por Juan de Sevilla en 1133 con el título Liber introductorius maior y que en 1140 Germán de Carintia vuelve a traducir con el título Introductorium in astronomiam. En esa obra estableció la tesis de que hay un determinismo astrológico “en el contexto de una defensa de la astrología frente a sus detractores”.

Abu Ma shar ha sido acreditado como el primer astrónomo en definir edades astrológicas (la Era de Acuario, la Era de Piscis, y otros.), sobre la base de la precesión de los equinoccios a través del zodiaco. Su pensamiento astrológico fue influenciado por el zoroastrismo, el hermetismo que practicaron los sabeos de Harrán, la ciencia griega y la astrología mesopotámica.

Albumasar desarrolló un modelo del sistema solar que algunos han interpretado como heliocentrista. Eso se debe a que sus revoluciones orbitales son dadas en términos heliocéntricos, en vez de geocéntricos (y el único sistema conocido en que eso ocurre es el heliocéntrico). Su trabajo sobre su teoría planetaria no ha sobrevivido, pero su información astronómica fue recuperada por al-Hashimi y al-Biruni.

Ya far ibn Muhammad Ibn Umar Abu Ma shar al-Balji, muere el 9 de marzo de 886, en al-Wasit, Irak.