Compartir

La Habana, Cuba. – El ingeniero electrónico soviético Serguéi Alekséievich Lébedev, nace el 2 de noviembre de 1902 en Nizhni Nóvgorod, Imperio ruso. Es considerado como uno de los fundadores de la informática soviética y rusa. Fue el principal impulsor en el desarrollo de la computación en la Unión Soviética. Estuvo presente de forma relevante desde los primeros desarrollos de las computadoras con válvulas termoiónicas de la década de 1950 hasta las computadoras basados en circuitería integrada desarrollados en los años 1970, predecesores de las actuales computadoras. Bajo su dirección se desarrollaron quince computadoras distintas, entre las que estuvieron las que se usaron en la investigación espacial y en todo el ámbito militar, como el primer sistema defensivo antibalístico del mundo basado en cohetes interceptores en 1961. Participó en la electrificación de la Unión Soviética y sus procesadores y computadoras fueron las más avanzadas del Mundo. Fundador del Instituto de Mecánica de Precisión e Ingeniería Informática SA Lebedev, miembro de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética desde 1953, de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania desde 1945, Héroe del Trabajo Socialista, Premio Stalin de tercer grado, Premio Lenin y Premio Estatal de la Unión Soviética. En 1996 se le otorgó a título póstumo la medalla de pionero de la tecnología informática, en reconocimiento por el desarrollo de las primeras calculadoras electrónicas.

Se dedicó, desde joven a la enseñanza en escuelas para niños pobres. Estudio en una escuela especial, una institución de excelencia fundada por el famoso maestro ruso Konstantín Ushinski. De niño, a Lébedev le gustaba la electricidad y llegó a realizar experimentos en su propia casa. Poco después de la Revolución de Octubre su padre es destinado a la ciudad de Sarápul, al oeste de los Urales. Seis meses después, ya en 1920, lo destinan a Moscú, donde se traslada con Serguéi, que contaba entonces con 15 años de edad. En 1921, tras aprobar los exámenes del curso de secundaria y entró en la Escuela Técnica Superior N. E. Baumann.

En 1947, el Instituto de Ingeniería Eléctrica, organizado por el Laboratorio de Modelado e Ingeniería Informática. En esa institución desarrolla entre los años 1948 y 1950 la primera computadora programable en la Europa continental, la conocida como MESM (máquina electrónica de cálculo menor). En 1951, recibió el premio Stalin. En abril, la Comisión Examinadora Estatal sobre computadoras dirigida por Mstislav Kéldysh, da luz verde a las computadoras BESM y STRELÁ. La STRELÁ se había diseñado y construido en paralelo a la BESM en el SKB-245.

Serguéi Alekséievich Lébedev, muere el 3 de julio de 1974 en Moscú, Rusia, Unión Soviética, URSS.