La Habana, Cuba. – John McCarthy, nace en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 4 de septiembre de 1927, también conocido como Tío John McCarthy, fue un prominente informático que recibió el Premio Turing en 1971 por sus importantes contribuciones en el campo de la Inteligencia Artificial. De hecho, fue el responsable de introducir el término “inteligencia artificial”, concepto que acuñó en la Conferencia de Dartmouth en 1956. También se le atribuye el concepto de cloud computing.

Fue educado en el pensamiento lógico, y muy aficionado a los libros, mientras trabajaba como carpintero, pescador, organizador sindical e inventor, en 1948 el joven McCarthy se licenció en Matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, doctorándose en la misma disciplina en 1951, en la Universidad de Princeton. Tras cortas estancias en Princeton, Stanford, Dartmouth, y el MIT, pasó a ser profesor a tiempo completo en la Universidad de Stanford en 1962, en la que permaneció como docente e investigador hasta su retiro a finales del 2000. Tras su jubilación fue nombrado Profesor Emérito de dicha universidad.

McCarthy inventó el lenguaje de programación Lisp y publicó su diseño en Comunicaciones del ACM en 1960. En 1957, John McCarthy fundó, junto con Marvin Minsky, el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, y ayudó a motivar la creación del Proyecto MAC. En 1962 se marchó de él, y se fue a la Universidad de Stanford, en la que, en 1963, fundó también el respectivo Laboratorio de IA, que durante muchos años fue un rival amistoso del Proyecto MAC. En 1961 fue el primero en sugerir públicamente (en un discurso para celebrar el centenario del MIT) que la tecnología de tiempo compartido de las computadoras podría conducir a un futuro en el que el poder del cómputo e incluso aplicaciones específicas podrían ser vendidas como un servicio (como el agua o la electricidad).

La idea de una computadora como servicio era muy popular a fines de la década del 60, pero se desvaneció hacia mediados de los 70 cuando quedó claro que el hardware, software y las tecnologías de telecomunicación simplemente no estaban preparadas. Sin embargo, desde el 2000, la idea reapareció en diferentes formas. Además del Premio Turing, McCarthy recibió otras varias distinciones, y fue miembro de distintas academias. En 2010 ingresó en el llamado “IEEE Intelligent Systems Hall of Fame”.

John McCarthy, muere en Stanford, California, Estados Unidos, el 24 de octubre de 2011.