Compartir

La Habana, Cuba. – Apolo 12 fue la sexta misión tripulada del programa Apolo de la Nasa, y la segunda que alunizó. Lanzada casi cuatro meses después del Apolo 11, el Apolo 12 alunizó en el Oceanus Procellarum, muy cerca de la sonda estadounidense Surveyor 3, que había aterrizado el 20 de abril de 1967, y los astronautas trajeron algunas piezas de esa sonda de vuelta a la Tierra para su estudio, entre ellas la cámara fotográfica.

El comandante de Charles «Pete» Conrad y el piloto de módulo lunar Alan L. Bean realizaron poco más de un día y siete horas de actividad en la superficie lunar, mientras que el piloto del módulo de comando Richard F. Gordon permaneció en órbita lunar. El sitio de aterrizaje para la misión estaba ubicado en la porción sureste del Océano de las Tormentas.

A diferencia del primer aterrizaje en Apolo 11, Conrad y Bean lograron un aterrizaje preciso en su ubicación esperada. Llevaron la primera cámara de televisión a color a la superficie lunar en un vuelo de Apolo, pero la transmisión se perdió después de que Bean accidentalmente destruyera la cámara al apuntar hacia el sol. La etapa de ascenso de Intrepid se abandonó (según los procedimientos normales) después de que Conrad y Bean volvieran a unirse a Gordon en órbita. Esta impactó a la Luna el 20 de noviembre de 1969. Los sismómetros que los astronautas habían dejado en la superficie lunar registraron las vibraciones durante más de una hora.

La tripulación se quedó un día más en la órbita lunar tomando fotografías, para una estancia total en la superficie lunar de 31 horas y media y un tiempo total en órbita lunar de ochenta y nueve horas. En el vuelo de regreso a la Tierra después de salir de la órbita lunar, la tripulación del Apolo 12 presenció (y fotografió) un eclipse solar, que fue de la Tierra eclipsando al Sol.

Yankee Clipper regresó a la Tierra el 24 de noviembre de 1969, en el Océano Pacífico, aproximadamente 800 kilómetros al este de Samoa estadounidense. Durante el amarizaje, una cámara de película de 16 milímetros se desprendió del almacenamiento y golpeó a Bean en la frente, dejándolo momentáneamente inconsciente. Sufrió una conmoción cerebral leve y necesitó seis puntos de sutura. Después de la recuperación por parte del buque USS Hornet, fueron trasladados en avión al aeropuerto internacional de Pago Pago en Tafuna para una recepción, antes de ser trasladados en un avión de carga C-141 a Honolulu, Hawái.