La Habana, Cuba. – El navegante y explorador francés Jacques Cartier, nace en Saint-Malo, Bretaña, Francia en 1491. Realizó tres viajes a América del Norte al servicio de la corona francesa, que le convirtieron en el primer explorador de esa nacionalidad en el Nuevo Mundo. En 1534, el rey le encomendó el mando de una expedición con la esperanza de descubrir un Paso del Noroeste a los ricos mercados de Asia. Según el encargo, iba a “descubrir ciertas islas y tierras en donde se dice que se encuentran gran cantidad de oro y otros objetos preciosos”. Partió el 20 de abril de Saint-Malo, comandando una flota de solo dos barcos y 61 hombres y le llevó veinte días cruzar el océano.
El 10 de mayo arribó a las costas de Terranova en Bonavista y fondeó en el puerto de Santa Catalina. Bordeó la isla en dirección norte y durante una parada en la “isla de las Aves” (ahora isla Funk), su tripulación sacrificó en torno a 1000 aves, la mayoría de ellas de la especie alca gigante (ahora extinta), ahumando entre cinco y seis toneladas de carne. Siguió hacia el norte y encontró el estrecho de Belle Isle, por el que se internó en dirección suroeste accediendo al interior del golfo de San Lorenzo. Costeó la isla de Terranova por su vertiente occidental, descubriendo el archipiélago de las islas de la Magdalena. Siguió luego en dirección sureste hasta llegar a la isla del Príncipe Eduardo el 29 de junio de 1534 y luego bordeó la costa oriental de la península de Gaspesia. Cartier tuvo el primero de dos encuentros con los pueblos aborígenes de Canadá en el lado norte de la bahía des Chaleur, seguramente con micmacs, unos breves encuentros en los que realizaron algún intercambio comercial.
Isla del Príncipe Eduardo comúnmente abreviada, es una de las diez provincias que, junto con los tres territorios, conforman las trece entidades federales de Canadá. Su capital y ciudad más poblada es Charlottetown. Ubicada al este del país, es una isla rodeada por el océano Atlántico y separada de Nuevo Brunswick por el estrecho de Northumberland. Con 139 407 habitantess. en 2008 es la cuarta entidad menos poblada —por delante de Territorios del Noroeste, Yukón y Nunavut, la menos poblada—, con 5660 kilómetros cuadrados, la menos extensa. Su capital, Charlottetown, es conocida como la cuna de la Confederación Canadiense, aunque la provincia no se asoció a la Confederación hasta más tarde.
Jacques Cartier, muere en Saint-Malo, Bretaña, Francia, el 1 de septiembre de 1557.