Compartir

La Habana, Cuba. – El navegante y explorador inglés Henry Hudson, nace en Londres, posiblemente el 12 de septiembre de 1565 y muere en la Bahía de Hudson, el 22 de junio de 1611. Se hizo famoso por haber realizado cuatro importantes viajes de exploración al Ártico.

La Compañía Holandesa de las Indias Orientales le encomienda su tercer viaje del año 1609, con el Halve Maen y una tripulación de doscientos quince hombres. Nuevamente empezó la búsqueda del paso en Nueva Zembla, intentando abrirse camino a través del hielo, pero debido al frío intensísimo y a las extremas condiciones meteorológicas, la tripulación empezó a inquietarse y Hudson propuso un plan diferente. Pusieron rumbo suroeste a través de Nueva Escocia y bajaron por la costa de Norteamérica, en la certeza de que los océanos Atlántico y Pacífico solamente estaban separados por un estrecho istmo.

Recorrió la costa norteamericana y divisó la bahía de Delaware un año antes que los ingleses lo hicieran. El 3 de septiembre su barco entró al puerto de New York y poco después comenzó a remontar el río Hudson para ver si por ese camino podía encontrar un paso hacia el noroeste. Tres días más tarde, John Colman, un miembro de su tripulación, fue asesinado por los nativos americanos con una flecha que le alcanzó en el cuello. El día 11 de septiembre se convierte en el primer europeo que llega a la isla de Manhattan. Aunque el primer europeo que había visto el río había sido en 1524 Giovanni da Verrazano, al servicio de Francisco I de Francia, Hudson fue el primero en explorarlo con propiedad. Remontó unos 250 kilómetros, hasta que la disminución gradual de la profundidad lo llevó a concluir que contrariamente a sus expectativas no se trataba de un estrecho llegó hasta el lugar en donde actualmente se levanta la ciudad de Albany.

Manhattan es una isla situada en la desembocadura del río Hudson en el norte del puerto de New York. También es uno de los cinco distritos (boroughs) que forman parte de esa ciudad, Estados Unidos. El nombre de Manhattan deriva de la palabra Manna-hata, como está escrito en el libro de registro de Robert Juet de 1609, un oficial en el yate de Henry Hudson. Un mapa de 1610 muestra el nombre Manna-hata, dos veces, en los lados este y oeste del río Mauritius (hoy, Hudson). La palabra Manhattan se ha traducido como «isla de muchas colinas» de la lengua lenape.