La Habana, Cuba. – El botánico cubano Francisco Adolfo Sauvalle, nace en Carolina del Sur, Estados Unidos, el 1 de julio de 1807, fue un estudioso de las flores cubanas, prestó atención también a otras ramas de las ciencias naturales como la Silvicutura y la Malacología.

En 1876 fue proclamado promovedor de la Junta Local de Instrucción Pública de Regla y su primer Presidente. Tras un largo viaje por el viejo continente, se estableció en Cuba a partir de 1824, donde encontró el medio propicio para desarrollar sus investigaciones sobre la naturaleza, particularmente en su finca de Vuelta Abajo, cercana al poblado de San Cristóbal.

Participó de forma activa en numerosas instituciones. Así, fue Socio Corresponsal de la Elliot Societyof Natural Sciences de Charleston, en 1855. Ingresó en el seno de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en 1867, institución en la cual desempeñó diferentes responsabilidades, tales como la de presidente de la Sección de Ciencias Físicas y Naturales (1868), vicepresidente de la Academia (1873-1874), reelecto en 1875, Secretario, entre 1874 y 1879, y Socio de Mérito, en 1877. Fue electo por unanimidad Socio Facultativo del Liceo Artistico y Literario de la Habana en 1868 y en este propio año Socio Corresponsal del de Matanzas. Además, ingresó como Socio de Número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en 1867, donde fue promovido a Secretario de Correspondencia, tres años más tarde, a vicepresidente de la Sección Primera de Agricultura y Estadística, en 1871, y a Socio de Honor, el siguiente año.

Se destacó por su interés hacia la flora médica de Cuba, así como por la rectificación de clasificaciones botánicas y la recopilación de numerosas especies de plantas, entre las cuales, merece destacarse que dedicó una de ellas al presidente de la Academia, el doctor Nicolás José Gutiérrez, la cual denominó: “Zamia Gutierrezii Sauv”. De gran mérito fue también la adición de nombres vulgares a esas especies, vacío que existía en las obras botánicas de las Antillas y en especial de Cuba.

Entre sus obras más importantes figura: «Flora Cubana» o «Revisio Catalogi Gusebachianivel Index Plantarum Cubensium». Sus sabias investigaciones acerca de las plantas indígenas quedaron reflejadas en su trabajo «Flora Médica Cubana», con el que contribuyó a la puesta en marcha de su proyecto relacionado con el estudio de la terapéutica vegetal cubana.

Francisco Adolfo Sauvalle, fallece en Regla, La Habana, Cuba, el 1 de febrero de 1878.