La Habana, Cuba. – El militar, explorador, marino y navegante portugués de linaje noble Fernando de Magallanes, nace en Sabrosa, Portugal; en la primavera de 1480 y muere en Mactán, Filipinas; el 27 de abril de 1521. Fue nombrado por la Monarquía Hispánica adelantado y capitán general de la «Armada para el descubrimiento de la especería» y comendador de la Orden de Santiago. Al servicio de Carlos I, inició en 1519 la expedición en la que descubrió el canal natural navegable que nombró Todos los Santos el día 1 de noviembre de 1520, hoy recibe el nombre de estrecho de Magallanes, realizando la primera navegación de origen europeo desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, llamado hasta entonces mar del Sur.

El estrecho de Magallanes es un paso marítimo localizado en el extremo sur de Chile, entre la Patagonia, la isla Grande de Tierra del Fuego y varias islas ubicadas al oeste de esta hacia el océano Pacífico. Es el principal paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico. Administrativamente, pertenece a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el territorio chileno más austral.

De acuerdo a la Organización Hidrográfica Internacional, su boca oriental está determinada por la línea que une el cabo Vírgenes con el cabo del Espíritu Santo. Sin embargo, ese límite no ha sido aceptado ni por Argentina ni por Chile, que firmaron el Tratado de 1984, que estableció en su artículo 10, que “el término oriental del Estrecho de Magallanes [está] determinado por punta Dungeness en el Norte y cabo del Espíritu Santo en el Sur” considerándolo íntegramente dentro de la jurisdicción de Chile, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. De acuerdo con los tratados argentino-chilenos de 1881 y 1984, el acceso por su boca oriental y la navegación del mismo se encuentran asegurados a los buques de todas las banderas en todo tiempo y circunstancia.