La Habana, Cuba. – Hoy traigo a la columna un libro de escrito por un hombre reconocido por redactar varias biografías de personalidades famosas, EL austriaco Stefan Zweig, una de las más destacadas es la que reseño hoy, “Fernando de Magallanes”, la cual ha sido publicado varias veces en Cuba. La que me sirvió de base fue la editada en Ediciones Huracán en 1970.

El militar, explorador, marino y navegante portugués de linaje noble, Fernando de Magallanes, nace en Sabrosa, Portugal; en la primavera de 1480 y muere en Mactán, Filipinas; el 27 de abril de 1521, en una escaramuza con habitantes de la zona. Fue nombrado por la Monarquía Hispánica adelantado y capitán general de la “Armada para el descubrimiento de la especería” y comendador de la Orden de Santiago. Al servicio de Carlos I, inició en 1519 la expedición en la que descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de estrecho de Magallanes, realizando la primera navegación de origen europeo desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, llamado hasta entonces mar del Sur. Esa expedición, en la que Magallanes murió, se convirtió en la primera circunnavegación de la Tierra cuando una de sus naos, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, regresó a España en 1522.

Del autor del libro, el escritor, biógrafo y activista social austríaco judío de la primera mitad del siglo XX. Stefan Zweig les cuento que nace en Viena, Austria; el 28 de noviembre de 1881 y se suicida en Petrópolis, Brasil; el 22 de febrero de 1942, junto a su esposa, desesperados ante el futuro de Europa y su cultura, pues creían en verdad que el nacionalsocialismo se extendería a todo el planeta. Sus obras estuvieron entre las primeras que protestaron contra la intervención de Alemania en la Primera Guerra Mundial y fue muy popular entre los años 1920 y 1930. Escribió novelas, relatos y biografías. De estas últimas, son particularmente conocidas las de María Estuardo y la de Fouché, una obra mitad biografía y mitad novela histórica. en el año 1938 publica “Conquistador de los mares: la historia de Magallanes

El autor comenta en la introducción al libro cómo surgió la idea de escribir esta obra. Estaba en un trasatlántico de lujo con todas las comodidades disponibles rumbo a América del Sur, cuando de pronto sintió vergüenza por haber pensado que el viaje no era lo suficientemente rápido, así describe su experiencia: “Compara, por un momento, este viaje con los de antes, sobre todo con los de aquellos primeros arrojados que descubrieron para nosotros el mundo, y avergüénzate delante de ellos. Trata de imaginarte cómo en aquel entonces se lanzaron en sus diminutos cúteres de pescadores a lo desconocido, ignorantes del camino, totalmente perdidos en lo infinito, incesantemente expuestos al peligro, a merced de las inclemencias del tiempo, de todo martirio y privaciones. Sin luz que los alumbrara de noche, sin más bebida que el agua tibia y salobre de las tinajas o de la lluvia recogida, sin otro alimento que el de galletas desmigajada o de tocino salado y rancio, y aun privados a veces, durante días y días de estos paupérrimos alimentos… y bastaba que comenzara a imaginarme esos primeros viajes de los conquistadores del mar, para sentirme profundamente abochornado por mi impaciencia”.

En ese momento Zweig busca en la biblioteca del buque libros sobre viajes y sus protagonistas y después de revisarlos, de todos ellos sintió una admiración especial por Magallanes, quien parte con cinco barcos y doscientos sesenta y cinco hombres desde Sevilla, de los que luego solo regresan dieciocho marinos en un galeón carcomido despues de haber dado la vuelta al mundo. Sin embargo, lo leído no satisfizo la curiosidad del escritor y a su regreso a Europa leyó e indagó sobre la figura del navegante portugués y su odisea, de ahí nació este libro.

Con una gran intensidad, fuerza, colorido y emoción al relato que Stefan Zweig hace de la gesta del marino luso, que permaneció quince años surcando todos los mares del mundo, enfrentando riesgos que amedrentan a la imaginación más robusta, luchando contra insubordinaciones, enfermedades, miseria, hambre, fríos glaciales y calores tórridos, llevado por el plausible deseo de descubrir nuevas tierras y de completar el circuito que Cristóbal Colón no hizo sino iniciar. Este libro sobre un ser excepcional indudablemente no lo dejará indiferente y le permitirá conocer una de las epopeyas humanas más extraordinarias de todos los tiempos, le aseguro que lo disfrutará. Recuerde, que si me ve por ahí, me saluda.