La Habana, Cuba. – El físico, ingeniero y soplador de vidrio polaco de origen alemán Daniel Gabriel Fahrenheit, nace en Gdansk, actual Polonia, 24 de mayo de 1686, fue célebre entre otras cosas por haber desarrollado el termómetro de mercurio y la escala Fahrenheit de temperatura. Pasó gran parte de su vida en los Países Bajos.

En 1717 publicó en Acta Editorum sus investigaciones proponiendo una nueva escala para la medición de temperaturas. Fahrenheit diseñó una escala, empleando como referencia una mezcla de agua y sal de cloruro de amonio a partes iguales, en la que la temperatura de congelación y de ebullición es más baja que la del agua.

El valor de congelación de esa mezcla lo llamó 0 grados Fahrenheit, a la temperatura de su cuerpo 96 grados Fahrenheit y a la temperatura de congelación del agua sin sales la llamó 32 grados Fahrenheit. En concreto, 212 grados Fahrenheit corresponden a 100 grados Celsius. Los 0 grados Fahrenheit corresponden a los -17.78 grados Celsius. El motivo de asignar a la temperatura del cuerpo el valor 96 era para que entre el cero y el 96 hubiera una escala formada por una docena de divisiones cada una de ellas subdividida en ocho partes.

De ese modo 12 x 8 = 96.5. En 1724, Fahrenheit publicó en las “Philosophical Transactions”, estudios acerca de, entre otros temas, las temperaturas de ebullición de los líquidos y la solidificación del agua en el vacío.

Ese mismo año fue incorporado a la Royal Society, la más antigua sociedad científica del Reino Unido y una de las más antiguas de Europa. Daniel Gabriel Fahrenheit, muere en La Haya, Países Bajos, el 16 de septiembre de 1736.