La Habana, Cuba. – El astrónomo, historiador y escritor polaco Stanisaw Lubieniecki, nace en Rakow el 23 de agosto de 1623. Su ciudad natal, Rakóv (perteneciente al voivodato de Sandomierz, en la Pequeña Polonia), estaba ligada al socinianismo.

Fundada aproximadamente cien años antes, contaba por entonces con aproximadamente 15 000 habitantes. Como resultado de la contrarreforma, un decreto de 1639 del Seim de Polonia prohibió las religiones distintas del catolicismo.

Los habitantes de su ciudad natal fueron expulsados y sus casas destruidas; y hacia 1700 contaba con tan solo 700 habitantes.

Stanislaus entonces se trasladó para estudiar en Francia y los Países Bajos, instalándose en Hamburgo donde encontró una resistencia considerable por parte del clero Luterano.

Lubieniecki y sus dos hijas Catherine Salomea y Griselda Constance, murieron debido a un envenenamiento por mercurio, probablemente como el resultado de la equivocación de un criado, en Hamburgo; actual Alemania, el 18 de mayo de 1675.