La Habana, Cuba. – El marino, cartógrafo y explorador veneciano, Sebastián Caboto, nace en Venecia en 1476, muere en 1557 en Londres, Inglaterra. Estuvo al servicio de Inglaterra y de España. Fue de los primeros europeos que se internaron en el río Paraná con el capitán Miguel de Rifos el 8 de mayo de 1527, al mando respectivo de la carabela San Gabriel y de la galeota Santa Catalina en la boca del río Paraná de las Palmas.

El río Paraná es un gran río del centro-este de Sudamérica que fluye en direcciones sur, este, sudoeste a través de Brasil, Paraguay y Argentina —formando una larga frontera entre esos dos últimos— hasta confluir con el río Uruguay —muy cerca de Buenos Aires— dando lugar al estuario río de la Plata. Tiene una longitud de 3940 kilómetros que lo sitúan como el segundo río más largo de Sudamérica —tras el Amazonas y el 14 más largo del mundo. El Paraná moviliza un caudal colosal de 16 000 metros cúbico por segundo. Se le clasifica como río aluvial, porque transporta en su caudal sedimentos, tanto por arrastre como suspendidos en el agua, que transforman constantemente su propia morfología generando bancos e islas.

En su desembocadura, el Paraná con forma un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos que aportan, principalmente, los ríos Paraguay y Bermejo. Al desembocar en otro río, dicho delta tiene la particularidad de ser totalmente de agua dulce, a diferencia de otros grandes deltas del mundo. El río nace entre los estados brasileños de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba. Fluye hacia el sudoeste, marcando el límite del estado de Mato Grosso del Sur con los de São Paulo y Paraná hasta la ciudad de Salto del Guairá, desde donde demarca la frontera entre Brasil y Paraguay en una extensión de 190 kilómetros hasta la Triple Frontera entre Paraguay, la Argentina y Brasil.