Compartir

La Habana, Cuba. – El militar, explorador, marino y navegante portugués Hernando de Magallanes nace en Sabrosa, Portugal, el 4 de febrero de 1480 y muere en Mactán, Filipinas, el 27 de abril de 1521.

Llegó al cabo de las Vírgenes el 21 de octubre de 1520 descubriendo un estrecho, luego llamado estrecho de Magallanes. Como ese día 21 de octubre es la festividad de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes, él nombró al cabo en su honor. El faro de cabo Vírgenes es administrado por la Armada argentina y ha estado operando desde 1904. En 1876, se encontró oro mezclado en las arenas costeras. En el cabo Vírgenes se encuentra un monumento que recuerda el sitio donde Pedro Sarmiento de Gamboa fundó la ciudad del Nombre de Jesús, en 1584. Ese poblado se localizaba en el único manantial de agua potable de la zona: al pie de una meseta del lado argentino de la frontera, al noroeste de la Reserva, cerca del límite con Chile. Existe también en el cabo un cementerio antiguo en el que descansan los restos de náufragos, se cree con una antigüedad superior a los 100 años.

El cabo Vírgenes, pertenece al Departamento Güer Aike de la provincia de Santa Cruz en la República Argentina, hallándose a 134 kilómetros al sudeste de la ciudad de Río Gallegos, capital provincial. Es el punto más sudoriental de la Argentina continental, sin embargo, el punto más austral de esa última es Punta Dungeness la cual se halla a pocos kilómetros de distancia. El cabo también es el kilómetro 0 de la ruta argentina de mayor extensión, y la más importante respecto al turismo internacional: la Ruta 40. Dicha ruta recorre 5224 km desde este lugar hasta Bolivia, atraviesa 20 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos, y trepa desde el nivel del mar hasta rozar los 5000 metros sobre el nivel del mar.