La Habana, Cuba. – El fabricante de lentes e inventor Hans Lippershey, nace en 1570, en Wesel, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania y muere en septiembre de 1619 en el Sacro Imperio Romano Germánico. Es reconocido como el creador de los diseños para el primer telescopio práctico.

Lippershey, es el primero en solicitar una patente por su diseño y hacerlo disponible para su empleo. No le otorgaron la patente, pero fue recompensado largamente por el gobierno holandés para las copias de su diseño. Una descripción del instrumento de Lippershey llegó rápidamente a las manos de Galileo Galilei, quien creó el telescopio en 1609, basado en su diseño, con el cual hizo las observaciones encontradas en su Sidereus Nuncius de 1610.

Hay una leyenda que cuenta que los hijos de Lippershey en realidad descubrieron el telescopio jugando con lentillas dañadas en el taller de su padre. El 2 de octubre de 1608 Lippershey se presenta ante las autoridades de los Países Bajos con su invento, el cual contaba con una lente fija y otra móvil. Con ese instrumento se podían observar objetos lejanos, consiguiendo la apariencia de cercanía e identificando sus detalles.

Tras unas modificaciones, el gobierno compra el nuevo artículo. Sin embargo, no se le concede la patente con el argumento de que muchas personas ya conocen la invención. No obstante, se reconoce que Lippershey fue uno de los primeros en llevar a la práctica un principio descrito teóricamente por numerosos científicos anteriores, entre quienes se destaca el clérigo inglés Roger Bacon.