La Habana, Cuba. – “Biosfera 2” fue una estructura de 1.27 hectáreas originalmente construida para formar un ecosistema artificial cerrado en Oracle, Arizona, Estados Unidos por Space Biosphere Ventures. Construida entre 1987 y 1991, fue diseñada para comprender el complejo entramado de interacciones en un ecosistema, así como para estudiar la viabilidad de biosferas cerradas en la colonización espacial y permitir el estudio y manipulación de una biosfera sin dañar la Tierra.

Su nombre se debe a estar modelada sobre una primera biosfera: nuestro ecosistema terrestre. El proyecto costó 200 millones de dólares y se prolongó de 1985 a 2007. Con un tamaño similar al de dos campos y medio de fútbol, constituyó el mayor ecosistema cerrado jamás construido. La naturaleza hermética de la estructura permitió a los científicos monitorizar la química del aire, el agua y la tierra contenida en ella. Asimismo, un equipo médico efectuó un seguimiento continuo del estado de salud de la tripulación humana.

En su interior había una selva de 1900 metros cuadrados, un océano de 850 metros cuadrados con un arrecife de coral, un manglar de 450 metros cuadrados, 1300 metros cuadrados de sabana, un desierto de 1400 metros cuadrados, 2500 metros cuadrados de tierras cultivables, un hábitat humano con alojamiento y oficinas, y ciertas instalaciones técnicas bajo tierra.

Calefacción y agua fría circulaban por sistemas de tuberías independientes, y la energía eléctrica era proporcionada por una central de gas natural. La segunda misión en cuarentena comenzó el 6 de marzo de 1994 con una duración proyectada de diez meses. La tripulación la formaron Norberto Álvarez Romo (capitán), John Druitt, Matt Finn, Pascal Maslin, Charlotte Godfrey, Rodrigo Romo y Tilak Mahato.

El 1 de abril graves acusaciones al equipo de dirección provocan su desalojo en cumplimiento de una orden de restricción, quedando la dirección del proyecto a cargo de ‘Ed Bass’ Company, Decisions Investment. A las 3 de la mañana del 5 de abril, Abigail Alling y Mark Van Thillo, miembros de la primera tripulación, sabotearon deliberadamente el proyecto con la apertura de todas las puertas, violando así la cuarentena. La compañía Space Biospheres Ventures quedó oficialmente disuelta el 1 de junio.

La misión acabaría prematuramente el 6 de septiembre de 1994. En 2006 la estructura dejó de ser hermética y la finca, situada en una zona de ciudades dormitorio alrededor de Tucson, fue propuesta para su urbanización y conversión en futura comunidad residencial. El 5 de junio de 2007, la propiedad, incluidas tierras circundantes con una extensión de 668 hectáreas, fue vendida a una promotora de casas residenciales por 50 millones de dólares. Parte del terreno sería destinado a viviendas y a un hotel turístico. La reserva, no obstante, permanecería abierta para su exhibición. El 26 de junio de 2007, la Universidad de Arizona anunció que continuaría con la investigación en Biosfera 2.

La noticia acabó con el miedo a la destrucción del famoso terrario de cristal. Responsables de la Universidad comunicaron que gracias a donaciones privadas y becas podrían financiar tanto la investigación como los costes operativos por un espacio de tres años, prorrogables a diez.