La Habana, Cuba. – El astrónomo germano-británico William Herschel, nació en Hannover, Brunswick-Luneburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, actualmente Alemania, el 15 de noviembre de 1738, fue el descubridor del planeta Urano y de otros numerosos objetos celestes como Titania y Oberón. Fue padre del también astrónomo John Herschel. Titania, también designado como Urano IV, es el mayor de los satélites del planeta Urano y el octavo del sistema solar, fue descubierto por Herschel el 11 de enero de 1787. Su órbita está completamente dentro de la magnetosfera de Urano.

Titania está compuesto de partes aproximadamente iguales de hielo y roca que están probablemente diferenciados en un núcleo rocoso y un manto de hielo. Una capa de agua líquida puede que esté presente en el límite entre el núcleo y el manto. La superficie de Titania, es oscura y de color ligeramente rojizo, parece haber sido modelada tanto por impactos como por procesos endógenos. Está cubierta por numerosos cráteres de impacto que llegan a alcanzar diámetros de 326 kilómetros, pero está menos craterizada que el satélite más externo de Urano, Oberón. Titania sufrió probablemente un remodelado superficial endógeno que eliminó una antigua superficie más craterizada, su superficie está atravesada por un sistema de enormes cañones y escarpes resultado de una expansión en una fase temprana de su evolución. Como todos los satélites de Urano, Titania se formó probablemente a partir del disco de acreción que rodeaba Urano justo después de la formación del planeta. El sistema de Urano ha sido estudiado de cerca una sola vez por la sonda espacial Voyager 2 en enero de 1986. Se tomaron muchas fotografías de Titania que permitieron cartografíar el 40 % de su superficie.

El mismo día en que Herschel descubrió Titania, lo hace también con Oberón, el segundo mayor satélite de Urano. Más tarde informó del descubrimiento de cuatro satélites más, aunque posteriormente se revelaron como falsos avistamientos. Durante cerca de cincuenta años después de su descubrimiento Titania y Oberón no fueron observados por otros instrumentos que por los de Herschel, aunque el satélite es observable desde la Tierra con un telescopio de aficionado de hoy en día a partir de los 150-200 milímetros, bien a simple vista o con cámaras CCD. Todos los satélites de Urano recibieron nombres de personajes de obras de William Shakespeare o Alexander Pope. El nombre de Titania viene de Titania, reina de las Hadas en “El sueño de una noche de verano”. Los nombres de los satélites fueron sugeridos por John Herschel, hijo del descubridor, en 1852 a pedido de William Lassell, que había descubierto dos satélites de Urano más, Ariel y Umbriel, el año anterior.

Titania fue inicialmente considerada como el “primer satélite de Urano” y por ello recibió la denominación de Urano I por Lassell, aunque a veces usase la denominación de Herschel, para quien Titania y Oberón eran Urano II y Urano IV respectivamente. Finalmente, Lassell numeró los cuatro satélites conocidos hasta ese momento por orden de su distancia al planeta y por tanto Titania fue denominada como Urano III.

William Herschel, muere en Slough, Berkshire, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, el 25 de agosto de 1822.