Compartir

La Habana, Cuba. – Península Trinidad o península Luis Felipe (según Chile) es el nombre dado al extremo norte o punta de la península Antártica. Se extiende hacia el noreste por cerca de 130 kilómetros desde la línea que conecta el cabo Longing (o cabo Deseo) en la península Longing en el mar de Weddell, y el cabo Kater en la península Whittle en el estrecho de Bransfield (o mar de la Flota). Ese último límite es llevado por las fuentes que siguen la toponimia del Reino Unido hasta el cabo Kjellman, por lo que excluyen a la bahía Charcot. La península Trinidad no es incluida en la sucesión de nominaciones de costas de la Antártida, aunque el comienzo de la costa Nordenskjöld en el mar de Weddell coincide con el final de la península Trinidad. El comienzo de la costa Palmer (o costa Davis) en el estrecho de Bransfield se ubica en el cabo Kjellman, por lo que en algunas toponimias la bahía Charcot forma parte de la península Trinidad y de la costa Palmer.

El nombre Trinity Land fue dado por el navegante irlandés Edward Bransfield, quien la descubrió el 30 de enero de 1820, en homenaje al Trinity Board de Londres, o por haber visto en ella tres montañas. En Argentina existe también una versión que afirma que el nombre Tierra de la Trinidad deriva en la cartografía de su país del barco Trinidad, uno de los dos de la expedición corsaria de Guillermo Brown que fue llevado por los vientos hasta los 65 grados de latitud Sur en 1815. En febrero de 1838 Dumont D’Urville la renombró Terre Louis Philippe, creyendo que estaba separada de la península Antártica por un canal inexistente que nombró Orleans. De allí deriva el topónimo usado por Chile: península Luis Felipe.

Otto Nordenskjöld confirmó en 1902 que no se trataba de una isla, y descubrió también que las islas Vega, Cerro Nevado y James Ross no eran parte de la península Trinidad como James Clark Ross pensó en su expedición de 1842. La península Trinidad está rodeada por el estrecho de Bransfield, que la separa de las islas Shetland del Sur; el estrecho Antarctic, que la separa del archipiélago de Joinville; el golfo Erebus y Terror en el mar de Weddell; y el canal Príncipe Gustavo, que la separa de las islas Vega y James Ross.  La península Tabarín se forma entre las bahías Esperanza y Duse, finalizando por el sur en los cabos Burd y Green. Al oeste de la bahía Duse se halla la bahía Eyrie o Edith, frente a la cual se hallan las islas Águila y Beak (o Pico), y una serie de islas menores en el canal Príncipe Gustavo: Corry (o San Carlos), Cola (o Tail), Huevo (o Egg), Vortex (o islote Remolino), Roja (o Red), Larga (o Long), islote Alectoria, y las rocas Tongue.

En la costa norte destaca la península Cockerell, que separa las bahías Huon y Lafond, y frente a la cual se hallan los islotes Tupinier. Frente a la costa norte hay numerosos islotes y roqueríos: roca Casy, rocas Lafarge, roca Nomad (o Nómade), islote Link (o Ross), islote o roca Montravel, rocas Charlotte, rocas Peralta, rocas Demas, rocas Gervaize, rocas Molina, rocas Jacquinot, rocas Hombrón, rocas Duparc, rocas Beaver, rocas Canzo, etc. Frente a cabo Legoupil están los islotes Duroch (o rocas Duroch), que comprende numerosos islotes, entre los cuales: islas Wisconsin, isla Largo, isla Kopaitic, islote Bulnes, islote o rocas Barrios, etc. A 18 km de la costa norte se halla la isla Astrolabe (o Astrolabio). En la bahía Bone (o caleta Bone) se halla a isla Blake, y las rocas Boyer, el islote Whale Back, y las rocas Otter. A 19 km de la península Whittle, separada por el canal Orleans, está la isla Torre (o Tower) del archipiélago Palmer.

El extremo norte de la península Trinidad, de la península Antártica y de la tierra continental de la Antártida, es el cabo Siffrey (o Prime Head), frente al cual se hallan los islotes Gourdin.