La Isabela fue una villa fundada por Cristóbal Colón en 1494 durante su Segundo Viaje, situada en la provincia de Puerto Plata, República Dominicana. Se trató de la primera población establecida por los españoles en América, tras el malogrado fuerte Navidad. Sus restos se encuentran en el Parque Nacional Histórico La Isabela. Tanto la primera como la última población de fundación española en América y Asia comparten nombre; La Isabela por Isabel la Católica e Isabela (1848) por Isabel II de Borbón en Basilan, Filipinas.
El fuerte Navidad, primer establecimiento en La Española y América, fue fundado en 1492 durante el Primer Viaje para acoger a la tripulación de La Santa María, que no podía regresar a España por haber quedado el barco encallado. Al regresar Colón en el gran Segundo Viaje con más de quince embarcaciones, todos sus habitantes habían sido asesinados, pese a haber establecido una alianza con el cacique taíno Guacanagarí de la región. Dando el emplazamiento por imposible, la primera población propiamente dicha se fundó mucho más al este de La Española, en lo que consideraban Las Indias en Asia.
El lugar elegido fue la que desemboca el río llamado Bajabonico por los españoles. La construcción comenzó a finales de diciembre de 1493 y la villa fue inaugurada el 6 de enero de 1494 con el nombre de Isabela, en honor de la reina Isabel La Católica. Su primer alcalde, nombrado por Colón y ratificado por los reyes, fue Antonio de Torres. La ciudad fue una mezcla de puerto, astillero, aduana y almacén, a través de la cual se canalizaba todo el tráfico entre la isla y España. La Isabela se compuso de varios edificios principales de piedra y una mayoría de chozas de madera.
La Isabela fue golpeada por dos de los primeros huracanes observados por los europeos en 1494 y 1495. El hambre y las enfermedades diezmaron a los pobladores, entre los que además cundió el descontento por las escasas riquezas encontradas en la isla y la política autocrática de la familia Colón. En una ocasión un grupo de colonos, liderados por Bernal Díaz de Pisa, intentó capturar varias naves para regresar a España.
La Isabela a duras penas sobrevivió hasta 1496 cuando Colón regresó a España y su hermano Bartolomé fundó un nuevo asentamiento en el sur de la isla: Santo Domingo. En la Isabela se produjo entonces una sublevación liderada por Francisco Roldán, que triunfó y en 1498 consiguió de Colón numerosas concesiones. Por otra parte, el hallazgo de oro en La Vega llevó a la mayoría de los conquistadores a emigrar allí. Para el año 1500 la Isabela había quedado abandonada, ocupada solo por una población residual.
Referencias
- La Isabela. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/La_Isabela