La Habana, Cuba. – El astrónomo estadounidense Charles Dillon Perrine, nace en Steubenville, Estados Unidos, el 28 de julio de 1867 y muere en Villa del Totoral, Argentina, el 21 de junio de 1951). Entre otros logros, descubrió dos lunas de Júpiter: Himalia y Elara.

Con un diámetro medio de 170 kilómetros, Himalia es el satélite irregular más grande de Júpiter, y es también el miembro principal del grupo del mismo nombre. Fue descubierto por Perrine el 3 de diciembre de 1904 desde el observatorio de Lick. Antes de 1975, a Himalia se lo conocía simplemente como Jupiter VI. Himalia gira alrededor de Júpiter en una lejana órbita, la cual tiene un período de aproximadamente 248 días. La densidad de Himalia dependerá de si tiene un radio promedio de alrededor de 67 kilómetros (media geométrica desde Cassini, año 2000) o un radio cercano a los 85 kilómetros.

Dado que su órbita es similar a la de otros satélites, se piensa que Himalia es el miembro mayor de una familia de satélites progrados e irregulares de Júpiter (Grupo de Himalia). Los otros satélites miembros serían Leda (15 kilómetros), Elara (75 kilómetros), Lisitea (35 kilómetros), y S2000/J11 (4 kilómetros). Se especula que en los albores de la formación del planeta Júpiter pudiese haber existido un número mucho mayor de objetos en órbitas similares, los cuales han ido desapareciendo al chocar y ser destruidos por Himalia. Con magnitud 14.6 durante las oposiciones, es el único satélite no galileano que puede ser capturado por los aficionados con sus equipos: para ello es preciso disponer de cámaras CCD y posiciones precisas, que pueden ser obtenidas en cualquier Anuario astronómico.