La Habana, Cuba. – El ingeniero electrónico soviético Serguéi Alekséievich Lébedev, nace el 2 de noviembre de 1902 en Nizhni Nóvgorod, Imperio ruso.

Fue el principal impulsor en el desarrollo de la computación en la Unión Soviética. Estuvo presente de forma relevante desde los primeros desarrollos de computadoras con válvulas termoiónicas de la década de 1950 hasta las computadoras basados en circuitos integrados desarrollados en los años 1970.

Bajo su dirección se desarrollaron quince computadoras distintas, entre las que estuvieron los que se usaron en la investigación espacial y en todo el ámbito militar, como el primer sistema defensivo antibalístico del mundo basado en cohetes interceptores en 1961.

Participó en la electrificación de la Unión Soviética y sus procesadores y computadoras fueron las más avanzadas del Mundo. Fundador del Instituto de Mecánica de Precisión e Ingeniería Informática SA Lebedev, miembro de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética desde 1953, de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania desde 1945, Héroe del Trabajo Socialista, Premio Stalin de tercer grado, Premio Lenin y Premio Estatal de la Unión Soviética. En 1996 se le otorgó a título póstumo la medalla de Pionero de la tecnología informática, en reconocimiento por el desarrollo de las primeras calculadoras electrónicas.

En 1947, el Instituto de Ingeniería Eléctrica, organizado por el Laboratorio de Modelado e Ingeniería Informática. En esta institución desarrolla entre los años 1948 y 1950 la primera computadora programable en la Europa continental, la conocida como MESM (máquina electrónica de cálculo menor). El vicepresidente de la Academia Ucraniana de Ciencias y Director del Instituto de Matemáticas, Lavréntiev persuade a Lébedev para que pusiera en práctica sus ideas sobre las computadoras.

En el otoño de 1948 comienza a trabajar en la MESM junto a reconocidos expertos soviéticos, el físico Dorodnitsyn y el matemático Semendiáyev, que le ayudarían a definir el número de las operaciones matemáticas que la computadora necesitaba poder calcular. Un año después ya se habían definido todos los cálculos de diseño, y la estructura básica de la computadora y en noviembre de 1950 se construye la MESM en Kiev. Esos trabajos, calificados de alto secreto, se realizaron en el edificio parcialmente destruido del Monasterio y Catedral de San Pantaleón en Teofanía en Kiev, al cual se lo bautizó como «Laboratorio de Simulación y Modificaciones».

En 1948 el equipo contaba con 27 miembros, de los cuales 12 eran ingenieros y científicos y 15 asistentes técnicos. La MESM tenía 6000 válvulas electrónicas, de ellas 2500 eran triodos y 1500 diodos.

Buscando una implicación mayor del gobierno de la Unión Soviética en el desarrollo de computación Mijaíl Lavréntiev, escribe directamente a Stalin y este nombra a Lavréntiev director del Instituto de Mecánica de Precisión e Ingeniería de la Computación de Moscú (ITM TC) y aquel invita a Lébedev para dar impulso a nuevas investigaciones (hasta el momento se realizaban investigaciones con máquinas de calcular mecánicas) de computadoras.

Lébedev llega en marzo de 1950 y se hace cargo de las investigaciones en el Laboratorio número 1 del ITMiVT. Lébedevestá en Moscú con el plan de desarrollar una nueva computadora, la llamada «Máquina de Calcular Electrónica de Alta Velocidad». La BESM se terminó en 1952 constaba de más de 5000 válvulas termoíonicas y una memoria RAM de núcleos de ferrita de 1024 palabras; una memoria ROM, también de 1024 palabras, de diodos semiconductores y cuatro unidades de cinta magnética y un tambor magnético como almacenamiento externo.

Lébedev recibió en 1951 el premio Stalin. En abril la Comisión Examinadora Estatal sobre computadoras, da luz verde a las computadoras BESM y STRELÁ. La STRELÁ se había diseñado y construido en paralelo a la BESM en el SKB-245. Para 1953 la BESM estaba ya montada y probada, en abril recibe el permiso para su operación regular.

Serguéi Alekséievich Lébedev, muere el 3 de julio de 1974, en Moscú, Unión Soviética, a los 71 años.