La Habana, Cuba.-  El primer día de 1959 cayó la tiranía de Fulgencio Batista y horas más tarde Fidel Castro Ruz advertía: La alegría es inmensa, pero quizás, de ahora en lo adelante, todo sea más difícil.

¿Dónde radicaría la esencia del conflicto bilateral que apenas daba sus pasos iniciales? En primer lugar la Revolución fue echando abajo el status de neocolonia impuesto a Cuba desde la intervención militar estadounidense de 1898. Luego inició un programa de justicia social para la inmensa mayoría de sus habitantes.

Expertos valoran ese tramo como lo que para Washington es el “pecado original” del proceso revolucionario cubano.

Ello explica que, a tres semanas del primero de enero de1959, ya se mencionaran las palabras bloqueo a Cuba.

Aquel 7 de febrero

El bloqueo contra Cuba se definió aún más el 3 de febrero de 1962. El entonces presidente de Estados Unidos, John F.Kennedy, dictó su decreto 3447.

Establecía el embargo a su comercio con la exneocolonia y en uno de sus párrafos prohibía la importación a Estados Unidos de los productos cubanos.  ¿Desde cuándo? A partir de las 12:00 a.m. del 7 de febrero de 1962.

El documento sentenciaba: ordeno al Secretario de Comercio que continúe llevando a cabo las prohibiciones de todas las exportaciones de Estados Unidos a Cuba.

¿En qué momento ejecutaron tal zarpazo? Cuando la exneocolonia cubana aún dependía en gran medida de sus transacciones con el poderoso vecino del Norte.

Avanzaba el bloqueo y asomaba una grave crisis militar entre ambos países.

 

Etiquetas: - -