Quito, Ecuador. – El Partido Comunista Ecuatoriano ratificó su postura de reclamar el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba, por más de 60 años.
La demanda quedó recogida en un pronunciamiento a propósito del III Congreso Nacional de la organización política, en el cual expresa su rechazo rotundo al cerco de la administración de Washington contra el país caribeño, que tildó de cruel y atentatorio contra los derechos humanos.
El Partido Comunista Ecuatoriano en su manifiesto también advierte sobre los graves daños ocasionados por el bloqueo al pueblo cubano, con un impacto económico de casi 145 mil millones de dólares en seis décadas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas votará mañana miércoles una resolución en que se pide el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Partido Comunista mexicano exige fin del bloqueo a Cuba
El Partido Comunista de México exigió al Gobierno de Estados Unidos el levantamiento inmediato y sin condiciones del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba desde hace 60 años.
El pronunciamiento tiene lugar horas antes del debate en la Asamblea General de Naciones Unidas, este miércoles, cuando se discutirá nuevamente la resolución sobre la necesidad de poner fin a la guerra económica contra la Isla.
El texto añade que cada vez es mayor el clamor de los pueblos y los trabajadores del mundo solidarizados con el soberano derecho de los cubanos, que han elegido un camino libre e independiente.
Dentro de esa inmensa mayoría, que respalda al pueblo cubano y su Revolución, se encuentra el Partido Comunista de México, que nuevamente se posiciona contra el bloqueo, reforzando su lucha contra el imperialismo y la administración Biden-Harris.
Condena diario marroquí bloqueo a Cuba
El diario marroquí Al Bayane dedicó una página completa para brindar un informe actualizado sobre el bloqueo estadounidense contra la Mayor de las Antillas.
El texto fue publicado previo a la jornada en que la Asamblea General de Naciones Unidas presentará a votación, el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
Además, el rotativo publicó una entrevista realizada al embajador cubano, en Marrueco, Javier Dómokos, sobre la difícil situación que vive el pueblo antillano debido al impacto del genocida bloqueo.
El diplomático explicó que el cerco alcanza una agresividad sin precedentes y denunció que la nación norteña aprovecha la compleja situación epidemiológica producto a la Covid-19, para recrudecer el acoso y tratar de desestabilizar al país.
Amigos de Cuba rechazan desde Sudáfrica bloqueo de Estados Unidos
Miembros de la Sociedad de Amigos de Cuba en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, expresaron su rechazo al bloqueo que impone Estados Unidos sobre la Isla, exigiendo su inmediato levantamiento.
En ese contexto, la Secretaria de esa agrupación, Fatima Swartz, recordó que por más de 60 años, la economía número uno del mundo, ha impuesto ese bloqueo brutal e inhumano contra una pequeña Isla de 11 millones de personas.
En ese sentido, dijo, se pide al pueblo de los Estados Unidos que solicite a su gobierno que ponga fin a ese asedio, según reflexionó Swartz, mostró lo que Cuba logró a través de todos estos años a pesar del brutal cerco.
Los cubanos, ejemplificó, enviaron brigadas médicas a países, ricos o pobres, para aliviar el dolor y el sufrimiento, mientras Estados Unidos producía armas y las exportaba, vendiendo muerte y destrucción.
Llaman en Canadá a levantar el bloqueo a Cuba
Organizaciones de solidaridad con Cuba en Canadá denunciaron en una conferencia virtual las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos a la isla, una política que pidieron levantar con urgencia.
Cuando faltan unas horas para la votación en las Naciones Unidas de una resolución contra esa medida unilateral, la Red Nacional de Solidaridad con Cuba convocó a una cita con periodistas y activistas para explicar cuán dañino es para la población cubana el cerco económico.
A la conferencia virtual se unió Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria, Pastores por la Paz, quien llamó la atención sobre cómo Estados Unidos se siente por encima de las leyes internacionales al imponer el cerco.
El gobierno estadounidense no tiene el derecho político ni moral de dictar sanciones contra naciones soberanas como Cuba, subrayó la activista.