La Habana, Cuba. – A solo días de celebrar un año más la Revolución Cubana, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, visitó varias instituciones científicas que durante este difícil año han realizado contundentes aportes al enfrentamiento de la Covid-19.

El recorrido inició por la sede central del Instituto Finlay de Vacunas, aquí hay conocimiento, compromiso, sabiduría, resistencia creativa, y en 2022 vamos por más, aseguró el Jefe de Estado.

Hasta el Centro de Neurociencias llegó el Primer Secretario del Partido donde conoció varios proyectos, entre ellos el Ventipap, un sistema de soporte respiratorio no invasivo, registrado para su uso.

Por último, Díaz-Canel visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, donde apreció la exposición Con nosotros está Fidel, que muestra instantáneas de las tantas visitas del Comandante en Jefe a las instituciones de BioCubaFarma.

Evalúan sistema de gestión basado en ciencia e innovación

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo este miércoles un encuentro con autoridades estatales y empresariales, científicos y expertos a fin de evaluar la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación en la agricultura.

La producción de alimentos es una tarea pendiente que debemos resolver pese a la baja disponibilidad de recursos y al bloqueo del gobierno de Estados Unidos, pero llevamos años en ese debate y no avanzamos, enfatizó el Primer Secretario del Partido.

Entre los principales desafíos del Sistema de Gestión basado en Ciencia e Innovación en el sector, están los vinculados al potencial humano, al sector productivo, a los financiamientos y al desarrollo territorial.

Otro desafío es que el sector productivo, con base en la ciencia y la innovación, concrete, de una vez, el principio de alcanzar mayor producción con menos gastos.

Ciencia e innovación en la producción de alimentos

Durante el encuentro, el Ministro de Agricultura, Idael Pérez Brito, acotó que el cambio fundamental para alcanzar los objetivos está en los cuadros; si todos los jefes no acogen y hacen suya la ciencia y la innovación, no lograremos mucho, explicó.

Pérez Brito también llamó la atención sobre la aún insuficiente conexión entre el sector del conocimiento y el sector de la producción de bienes y servicios en el ramo agropecuario.

En las conclusiones, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a los científicos a la construcción y puesta en práctica de sus proyectos, y luego retroalimentarse con ellos para que los resultados sean evaluados y nuevamente discutidos.

En la reunión participaron Manuel Marrero, primer ministro, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, así como Inés María Chapman, viceprimera ministra, y Elba Rosa Pérez, ministra del CITMA, entre otros.