La Habana, Cuba. – El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, elogió este martes los logros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), y destacó el apoyo de las naciones caribeñas en la exigencia del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Al intervenir en el acto oficial de conmemoración por el día de la CARICOM en Cuba, Valdés reconoció la solidaridad expresada por el organismo durante la pandemia de Covid-19.

En el acto celebrado en el Parque de los Próceres Caribeños, participaron los Jefes de Misión del Caricom acreditados en el país, junto a directivos y funcionarios de instituciones cubanas vinculadas con el Caribe.

La formalización de los vínculos diplomáticos de Cuba con las naciones caribeñas que recién alcanzaron la independencia contribuyó a romper el aislamiento diplomático al que Estados Unidos pretendió someter a Cuba.

Celebran medio siglo de integración caribeña

Embajadores de seis países caribeños, así como académicos cubanos recordaron en La Habana el aniversario cincuenta de la fundación de la Comunidad Caribeña (CARICOM).

En la cita, el doctor Antonio Romero Gómez, presidente de la Cátedra de Estudios sobre el Caribe de la Universidad de La Habana, dijo que entre los desafíos de ese conglomerado de naciones se encuentra lograr la independencia energética y la seguridad alimentaria.

Consideró en la celebración por el aniversario cincuenta del CARICOM, que esta región posee el más sofisticado esquema de integración y apuesta por consolidarse en el mercado y la economía internacionales.

Jackelín Laguardia Martínez, profesora de la Universidad de las Indias Occidentales, apuntó que en la venidera Cumbre Unión Europea-CELAC, se debe insistir en el acceso a los recursos financieros y la cooperación para el desarrollo regional.