La Habana, Cuba. – El general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa, jefe de la recuperación en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, verificó el avance de las labores de recuperación, tras el azote del huracán Ian.

En el poblado conocido como el Veintiuno, de la carretera de La Coloma, Espinosa se interesó por los trabajos de saneamiento en esa comunidad pesquera, donde la fuerza de los vientos y la lluvia asociadas al meteoro ocasionaron severos daños a la infraestructura habitacional.

Previamente, el militar, acompañado de dirigentes de la provincia, recorrió la Zona de Defensa del Consejo Popular La Coloma, donde 405 personas permanecen en centros de evacuación.

En ese sitio, conocieron que cinco empresas del país apoyan las labores de saneamiento y techado para darle vitalidad a la Empresa Pesquera Industrial de la Coloma.

Evalúan estrategia de recuperación

Félix Duarte, integrante del Comité Central del Partido, y Rubén Ramos, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, conversaron con autoridades locales del municipio de Guane para evaluar los daños contabilizados, y la estrategia de recuperación diseñada por el territorio.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal, Niosvani Santiesteban, informó que 2 mil 935  inmuebles de la localidad sufrieron algún perjuicio.

Pinar del Río recibió por seis horas el azote directo del huracán Ian, que atravesó su territorio desde el sur, con categoría tres en la escala Saffir-Simpson y vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora.

El organismo tropical causó daños significativos, aún por cuantificar completamente, en la agricultura, casas de tabaco, la red eléctrica y telefónica, viviendas, viales y la infraestructura económica.