Villa Clara, Cuba. – El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, destacó en Villa Clara la necesidad de incorporar más tierras a la agricultura para alcanzar la soberanía alimentaria.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó a sumar más patios y parcelas de comunidades con ese objetivo, como parte del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Durante una reunión de trabajo sostenida en Villa Clara, el vicepresidente cubano exhortó al fomento de las casas de cultivo rústicas y minidustrias, a partir de proyectos de desarrollo local, al destacar las condiciones de ese territorio para multiplicar ambas experiencias devenidas fuentes de empleo.

Salvador Valdés Mesa también convocó en esa provincia central a intensificar la siembra de plantas proteicas para la alimentación animal, a fin de rescatar la masa ganadera y porcina.

Garantizar una buena distribución

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa concluyó en Cienfuegos el chequeo del Programa de Autoabastecimiento Municipal y Soberanía Alimentaria, y recordó que esos territorios son las instancias más importantes, reconocidas así en la Constitución

Destacó el miembro del Buró Político, que si bien la responsabilidad de la agricultura es producir, esta tarea está en el accionar de gobernadores e intendentes, y sus estructuras de comercio deben garantizar la distribución.

Valdés Mesa, en intercambio con dirigentes y productores agropecuarios, enfatizó en la necesidad de incrementar áreas de siembra, como estrategia para sortear las carencias de insumos y bajos rendimientos.

Tanto en la Perla del Sur como en Villa Clara, el vicepresidente cubano insistió en que debe resolverse a corto plazo el empeño de las 30 libras per cápita como parte del Programa de Autoabastecimiento.