La Habana, Cuba. – «¿Qué significa para nuestro pueblo el 10 de Octubre de 1868?. ¿Qué significa para los revolucionarios de nuestra Patria esta gloriosa fecha?.

Significa sencillamente el comienzo de 100 años de lucha, el comienzo de la Revolución en Cuba, porque en Cuba solo ha habido una Revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868. Y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes».

Así expresó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la velada conmemorativa de los 100 años de Lucha, efectuada en la Demajagua.

Allí el Comandante en Jefe también destacó que «Céspedes simbolizó el espíritu de los cubanos de aquella época, simbolizó la dignidad y la rebeldía de un pueblo —heterogéneo todavía— que comenzaba a nacer en la historia». 

Victoriosa e indoblegable

En la velada conmemorativa por los 100 Años de Lucha, Fidel enfatizó que “Nuestra Revolución, con su estilo, con sus características esenciales, tiene raíces muy profundas en la historia de nuestra patria.

Por eso decíamos, y por eso es necesario que lo comprendamos con claridad todos los revolucionarios, que nuestra Revolución es una Revolución, y que esa Revolución comenzó el 10 de Octubre de 1868”. 

El Comandante en Jefe dijo que la decisión de Céspedes de abolir la esclavitud constituía la medida más radicalmente revolucionaria que se podía tomar en el seno de una sociedad que era genuinamente esclavista.

Al Padre de la Patria homenajearemos mañana 10 de octubre, en el aniversario 155 del inicio de las guerras de independencia. La Revolución victoriosa dispuesta a seguir firme su marcha hacia adelante