La Habana, Cuba. – El teatro del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, Isri, se vistió de largo en la tarde del 15 de febrero con la presencia del periodista, escritor y politólogo español, Ignacio Ramonet, que presentó su libro “La era del conspiracionismo”.

Se encontraban presentes en la sala, la viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, el rector del Isri Rogelio Sierra, funcionarios del Minrex y profesores y estudiantes de esa universidad.

Ignacio Ramonet, primero que todo es un gran amigo de Cuba, a eso se suma ser catedrático de teoría de la comunicación y doctor en semiología e historia de la cultura. Ha dedicado una buena parte de los estudios de geopolítica y estrategia internacional. Posee el doctorado Honoris Causa de varias universidades.

El autor centró su intervención en explicar los orígenes del libro y las hipótesis que éste defiende. La tesis fundamental del texto es que el asalto al Capitolio de Washington D.C. fue un acto inaugural. El Congreso de los Estados Unidos nunca había sido atacado y a nivel internacional es la primera vez que la Ultraderecha ataca la sede de la “Democracia”, por ese motivo merecía estudio.

El libro, según el autor, concluye que lo ocurrido fue un intento de golpe de estado dado por sus huestes para mantener a Donald Trump en el poder. Los únicos dos antecedentes similares fueron en el año 1922 y en el 1933, con la toma del poder político por Benito Mussolini en Italia y Adolf Hitler en Alemania, respectivamente; en esos casos la Ultraderecha tomó el poder, pero fueron las masas populares quienes lo lograron, hay esta la singularidad de este hecho.

El proyecto para la escritura del libro fue la siguiente: ¿cómo se fabricó ese movimiento desde el punto de vista intelectual?, ¿qué motivo a esas masas a marchar, incluso, contra las instituciones armadas de los Estados Unidos?, ¿Cómo esa batalla de ideas trumpistas provocó que legiones de guerreros apoyaran y participaran en un golpe de estado? y ¿cómo se construye un militante de la Extrema Derecha?

El autor plantea en el texto que esa situación se repetiría y que se establecería un modelo a seguir, desgraciadamente la terca vida le dio la razón, y en febrero del 2022 turbas de camioneros canadienses sitiaron al Parlamento de ese país y el 8 de enero del 2023, huestes de la Extrema Derecha brasileña tomarían las instituciones del poder político en Brasilia con el objetivo de reimponer a Jair Bolsonaro. Ahí se aprecia que ese el método deja ser la excepción para convertirse en regla.

Ramonet nos dice que la Extrema Derecha trata de arrebatar a la Izquierda el poder en las calles y la ocupación de instituciones como símbolo, no olvidar los referentes de la toma de La Bastilla en 1789 y el Palacio de Invierno de los zares en 1917. Esta corriente política se ha convertido en un movimiento de masas.

El volumen muestra quienes fueron los guerreros de fila de ese ejército trumpista, la clase media blanca empobrecida por 40 años de neoliberalismo ve el abismo ante sus pies, y culpa por ello a los Demócratas y a las minorías. Esta situación es la fórmula perfecta para el desborde del racismo y la violencia en las calles de la Unión.

Estos elementos van demostrando que el sistema democrático imperial ya no puede ser mantenido por las vías convencionales. En la culta y civilizada Europa ya se ven las señales, en Italia tomó el poder político una premier abiertamente neofascista; en Francia ya es una fuerza determinante el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional y en España el partido Vox dejó de ser minoritario y pone contra las cuerdas al gobierno. En otros países europeos el escenario es similar. Como usted verá el escenario y las alternativas son siniestras.

Cuando lea el libro les comentaré en detalles, con esto termino.