La Habana, Cuba. – ¡Los desafíos siguen siendo enormes, pero la Revolución cree en los jóvenes! enfatizó el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, al clausurar el XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

¡Cuánta razón tenía Fidel en creer en los jóvenes! expresó el Jefe de Estado y agradeció la profundidad y la alegría de la magna cita.

Ustedes crean felicidad, como se lo han propuesto. Incluso, dijo Díaz-Canel, en estos tiempos difíciles y desafiantes, cuando la niñez y la juventud cubana viven y se desarrollan bajo las duras condiciones de un país cercado, perseguido, castigado, principalmente en la economía, pero también en sus sueños y esperanzas.

Contra la lógica imperial que pretende absorberlos, vaciarlos, rendirlos y hacerlos renegar de su suerte y de su historia, avanzan ustedes en la lógica revolucionaria expresó el presidente a los jóvenes.

Los jóvenes a la vanguardia

A quienes ganaron el derecho a estar en el XII Congreso de la UJC, el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel dijo que son la vanguardia de una juventud alegre y profunda que definió el Che en frase memorable.

Esa vanguardia, imperfecta aún, como la sociedad que construimos, pero también como ella, apasionada y batalladora, es la que tiene la responsabilidad de unir y motivar a las nuevas generaciones enfatizó el Jefe de Estado.

«Y lo han hecho» elogió, y afirmó que podemos decir con sano y legítimo orgullo que los jóvenes cubanos encontraron su Moncada y lo asaltan todos los días.

Ser vanguardia es ser los primeros en todo: los primeros en hacer y los primeros en exigir que se haga! exclamó Díaz-Canel, y mencionó algunas hazañas de estos años recientes, llenos de desafíos, pero también de proezas, casi todas protagonizadas por los jóvenes.

El gran mérito

Una organización juvenil de vanguardia, en Cuba, tiene que llevar consigo los símbolos y la historia que los trajo hasta aquí; pero también tiene el deber ineludible de sumar nuevos capítulos a esa historia y nuevos símbolos a la comunicación con sus bases expresó el presidente Miguel Díaz-Canel.

En el Congreso de la UJC, dijo que el gran mérito de la juventud cubana que vive, estudia y trabaja aquí, en medio de problemas del transporte, apagones, la inflación y otros males asociados a problemas propios de nuestras insuficiencias, es que saltan por encima de todo eso y salen todos los días a pelear por hacer de Cuba un país mejor.

Díaz Canel señaló que contra todo el pueblo, pero especialmente contra la juventud se orienta el criminal bloqueo.

La Revolución tiene el enorme desafío de sostener y defender la obra que los padres nos ganaron de pie, al modo y en el estilo de cada generación empeñada en continuarla, destacó.

Decración de la juventud cubana

Al leer en el XII Congreso juvenil, la Declaración de la Juventud Cubana, la recién electa primera secretaria de la UJC, Meyvis Estévez, ratificó que la Revolución seguirá siendo una obra de la juventud y asumirá sin vacilación la misión de proseguir la construcción del socialismo.

A nombre del líder de la Revolución cubana, General de Ejército, Raúl Castro, el documento fue entregado al Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura.

La declaración refiere que el Congreso ha querido ser sentido homenaje a Cuba, a su historia, a su pueblo y a sus jóvenes. Un tributo especial al hombre que creyó siempre en la juventud y sigue siendo inspiración para la nuestra.

Destaca que fieles a esa historia, hoy nuestra joven generación jura que NO dejará morir jamás el ideario y el ejemplo del cubano universal e imprescindible: el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

En defensa de la causa Palestina

El XII  Congreso la UJC aprobó una resolución en solidaridad con Palestina que exige el cese del genocidio y defiende el derecho legítimo del pueblo palestino a vivir en paz.

No es un conflicto entre iguales. Es una masacre que no ha distinguido entre civiles inocentes, mujeres, jóvenes y ancianos. Todos son víctimas enfatiza el documento leído por la Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la UJC, Mirtia Brossard.

La resolución denuncia que el apoyo cómplice del Gobierno de Estados Unidos, que intenta naturalizar y justificar el genocidio que comete Israel, solo ha conseguido alentar el odio y la violencia e impedir la búsqueda de una solución justa y duradera.

También señala que los jóvenes cubanos noseremos indiferentes ante semejante genocidio. La ocupación ilegal, la criminal represión y la opresión de Israel contra el pueblo palestino, deben cesar ya.

Eligen nueva primera secretaria de la UJC

Meyvis Estévez Echevarría fue electa como primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y como segundo Secretario, Dilberto Manuel González.

En el XII Congreso juvenil, donde se presentó el nuevo Buró Nacional de la UJC, se reconoció el trabajo y la entrega a la organización de Aylín Álvarez, quien fue promovida al trabajo en el Partido.

También en la magna cita trascendió que Chabeli Arencibia es la nueva Presidenta de la Organización de Pioneros José Martí; Yasmani Rodríguez atenderá la esfera de Jóvenes Trabajadores y Combatientes; Yanet Hernández la de Educación, Salud y Deporte; y la esfera Ideológica, Yaliel Cobo Calvo.

Todos los compañeros que integran la candidatura del Comité Nacional de la UJC quedaron elegidos al obtener el 97,7por ciento de los votos emitidos.

Etiquetas: - - -