La Habana, Cuba.-  El presidente cubano Miguel Díaz- Canel participa hoy de manera virtual en la Cumbre sobre la Ambición Climática, que se realiza en ocasión del V Aniversario del Acuerdo de París, en la que toman parte representantes de más de 70 países.

El mandatario inició su presentación al evocar a Fidel, y recordar que hace 28 años en un discurso breve y memorable, dijo: se encendió las alarmas sobre el más grave riesgo para la especie humana.

El reconocimiento global al cambio climático demoró en llegar y aún es parcial, incompleto y distante de las acciones urgentes y articuladas que el problema demanda, refirió Díaz-Canel.

Aseguró que Cuba no se detuvo y explicó que nuestro plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, con metas nacionales y compromisos internacionales, involucra a todos los sectores de la economía y la sociedad en acciones de adaptación y mitigación.

Cuba comprometida con la reducción de emisiones

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su intervención en la Cumbre sobre la Ambición Climática, señaló que en el pasado mes de septiembre Cuba presentó la Actualización de la Contribución nacionalmente determinada ante la Convención Marco de la ONU sobre el tema, con compromisos ambiciosos.

Destacó el mandatario cubano que se trazaron 13 metas de adaptación con líneas priorizadas por nuestra condición de pequeño estado insular en desarrollo.

Además, la nación caribeña se propuso 5metas de mitigación dirigidas fundamentalmente a la agricultura, y a la energía que genera más del 90 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro archipiélago.

Sostuvo Díaz-Canel que el compromiso de nuestro país es alcanzar para el 2030 una matriz energética, con un 24 por ciento de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

Cuba cumplirá

El presidente, Miguel Díaz- Canel, destacó en la Cumbre sobre la Ambición Climática que a pesar de las serias limitaciones que nos impone el bloqueo de Estados Unidos, Cuba confirma la firme voluntad de cumplir con los objetivos propuestos.

El mandatario puntualizó que es preciso insistir en que los patrones de producción y consumo del capitalismo son irracionales e insostenibles y en ese sentido, destacó además, que es hora de que los países desarrollados asuman un liderazgo solidario en la reducción de emisiones y en la provisión de los medios de implementación.

El Jefe de Estado cubano señaló, que el cambio climático y la crisis provocada por la Covid-19 están exigiendo fomentar la cooperación y la solidaridad internacional.

No sigamos comprometiendo la supervivencia humana con irracionales egoísmos, todos estamos amenazados, aseveró Díaz- Canel al intervenir en la Cumbre sobre la Ambición Climática